Menos ocupación hotelera, pero más tránsito de vehículos. Las calles de Benidorm están absorbiendo durante esta temporada alta un incremento de más de medio millar de coches al día sobre los que se contabilizaron en las mismas fechas del año 2013. Así se desprende de los datos oficiales que maneja el departamento municipal de Movilidad, según los cuales, del 1 de julio al 17 de agosto, cuando finalizó el puente de la Asunción, el tránsito de vehículos por el casco urbano superó los 1,8 millones, con una media de casi 38.000 coches que accedieron al municipio diariamente por las dos principales vías de acceso: los peajes de la autopista AP7 y la carretera Nacional 332.

Según estos datos, registrados por los sistemas de control municipales en los accesos a la ciudad y dados a conocer ayer por el Consistorio, en el verano de 2013, cuando los hoteles obtuvieron cifras récord de ocupación, entraron a Benidorm durante este periodo 1.778.226 vehículos, mientras que en la presente campaña la cifra alcanza los 1.803.772, sin computar los que lo hicieron por vías secundarias. El balance representa un incremento cercano al 1,5%.

Por contra, la estadística oficial publicada por la principal asociación hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, refleja de que los hoteles de la ciudad habían llenado durante el mes de julio un 3 por ciento menos de plazas que el año anterior, mientras que en la primera quincena de este mes, la caída fue del 1,6%.

Apartamentos o viajes cortos

¿Cómo se explica, pues, este fenómeno? Fuentes del sector consultadas por este diario indicaron ayer que este dato podría refrendar, en parte, lo que los empresarios han venido denunciando desde hace meses: el acusado desvío de clientes desde la oferta reglada a segundas residencias pero, sobre todo, a apartamentos que se alquilan de manera ilegal, a menor precio pero que a la vez ofrecen a sus clientes menos prestaciones que un hotel.

Otra de las posibles causas a las que se puede achacar la brecha entre circulación de vehículos y cifras turísticas es que este verano se haya incrementado el volumen de viajeros que conducen hasta Benidorm para pasar estancias de un sólo día, bien en la playa, bien en alguno de los parques acuáticos o temáticos de la ciudad, y que, al acabar la jornada, retornen a otras localidades donde tiene fijada su residencia, fija o turística. De hecho, basta con observar que, entre los puntos de mayor concentración de coches a primera hora de la mañana, se encuentran los accesos al recinto de ocio Aqualandia, ubicado en la Serra Gelada, en la zona del Rincón de Loix.

Colas y problemas para aparcar

Sea como fuere, sí hay una cosa que no arroja lugar a dudas. La masiva llegada de coches a Benidorm hace que algunos días del verano el parque móvil de la ciudad llegue a duplicarse sobre el número de vehículos que hay censados, y que ronda los 50.000. De modo que, los conductores han de soportar atascos prácticamente a diario en muchas zonas del casco urbano, principalmente en la avenida Comunidad Europea, donde desembocan la AP7 y la N-332 en Levante, pero también en otras vías del centro en momentos puntuales del día.

La segunda consecuencia son las complicaciones para encontrar un sitio donde aparcar, tarea casi titánica y que en horas punta puede llevar a los conductores a dar vueltas durante un largo periodo de tiempo hasta encontrar un espacio de estacionamiento. Para hacerse una idea, según la publicación municipal «Benidorm en Cifras», la ciudad cuenta con 53.495 plazas de aparcamiento, de las que sólo 9.896 son en superficie, tanto libres como reguladas por el sistema ORA, mientras que otras 39.700 están en garajes privados.

Por todo lo anterior, la edil de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm, Mari Carmen Martínez (PSOE), destacó ayer la labor que realizan los agentes de la sección de Tráfico de la Policía Local, que incluye la vigilancia y control de los puntos de acceso más importantes, así como la regulación de la circulación en general.