Primero fueron los romanos. En el siglo I parte de la Marina Alta era un gran mar de viñedos, así que es lógico que probaran todas las elaboraciones posibles. Una de ellas, tal vez las más memorables, consistía en desecar la uva mediante lejía preparada con cenizas de sarmiento. El resultado es bien conocido: las pasas.

Dos mil años después ese sencillo rito ha alcanzado la categoría de eje cultural en la Marina Alta y ha asumido incluso, a partir del siglo XVIII, su arquitectura particular: el riurau. Uno de sus máximos exponentes es la pedanía dianense de Jesús Pobre, no solo por su esfuerzo en mantener viva la tradición sino por su empeño en exportarla y conseguir que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

La petición se elevó a Conselleria en noviembre del año 2012 y en estos momentos esperan el dictamen del Consell Valencià de Cultura.

Más allá del museo

Para los organizadores, no se trata solo de enseñar la vertiente museística de la elaboración de la pasa, sino convertirla en algo dinámico y participativo. De este modo, el próximo sábado 23 se grabará un documental por parte de Sol de Invierno Producciones en el que se recogerán todos los pasos de elaboración, desde la recolección de racimos por la mañana hasta la «escaldà» y posterior «tria» de la pasa.

Este material audiovisual se añadirá al dossier de solicitud de BIC inmaterial y se utilizará para fines educativos en diferentes centros de la comarca.

Posteriormente, el día 31, se celebrará en el riurau de Jesús Pobre, el acto central de la fiesta. En el mismo se escaldaran más de 1.000 kilos de uva y los asistentes podrán aprender las diferentes técnicas que entran en juego.

En el acto, la música tendrá un papel importante ya que el cantante Lluís «El Sifoner» interpretará diferentes temas de su nuevo disco «Cançons al riurau». Ese día, los restaurantes de Jesús Pobre servirán un menú especial conmemorativo y el Club de Golf la Sella presentará su «gintónic riurau» elaborado con pasas.

«Flashmob»

Antes, el jueves 21, la sede de Baleària en Dénia acogerá de una llamativa acción comunicativa: un «flashmob» en el que se presentará un tema de «Cançons al riurau». En el mismo participarán los 12 municipios integrantes de la Ruta del Riurau.