Mario Vaquerizo muestra su felicidad al actuar por primera vez en el Benidorm Palace, una sala que admite que le encanta. El cantante se siente afortunado de que sus hobbies se hayan convertido en su medio de vida.

El domingo Las Nancys Rubias actuarán en el Benidorm Summer Mix Festival ¿qué destaca de este evento?

Como Nancy Anoréxica destaco el emplazamiento donde va a tener lugar, el Benidorm Palace. Para mí es uno de mis sitios favoritos, no sólo de España, sino del mundo entero. El Palace mantiene la tradición de los conciertos a la vieja usanza que son los que a mí me gustan, en los que se combina el entretenimiento mientras puedes disfrutar de una copa o un aperitivo. Es la primera vez que el grupo actúa ahí y estamos muy felices. Además Las Nancys y Fangoria ofreceremos una sorpresa al público.

¿Qué ofrece el último trabajo del grupo, titulado «Amigas»?

Este disco es una declaración de principios. El grupo se creó como una cuestión de amistad. Cinco amigos, en lugar de salir y escuchar música que no nos gusta y conocer a gente que no nos interesa, decidimos formar las Nancys. Nunca pretendimos ser número uno ni actuar en el Baile de la Rosa de Mónaco.

Escritor, cantante, colaborador televisivo, representante ¿ qué le falta por hacer a Mario Vaquerizo?

Afortunadamente tengo la suerte de hacer aquello que me apetece y me hace feliz. Todas mis aficiones se han convertido en mi medio de vida. Lo que me disgusta no lo hago. Me encantaría ser director de una revista tipo Interviú de Andy Warhol, pero el día tiene 24 horas y el tiempo no me lo permite por el momento. Si tuviera tiempo también haría un curso de fotografía ya que me apasiona ese mundo.

Usted es usuario de las nuevas tecnologías ¿ cree que internet ha favorecido o perjudicado a la industria musical?

Es necesario que todo el mundo se concienciara, que al igual que van a la panadería y pagan por una barra de pan, con la música y la cultura hay que hacer lo mismo, porque sobre todo si no compran discos no saldrán a la luz artistas nuevos. A toda esa gente que considera que todo tiene que ser gratis les diría que no tuvieran tanto morro y que por lo menos paguen, ya que si a ellos les gusta cobrar por sus trabajos, a las discografías también les gusta ver recompensado el suyo. Eso de que todo vale y tiene que ser gratuito les posiciona en un nivel de cutrez absoluto.

Alaska, confesa enamorada de la ciudad, asegura que le encanta Benidorm y que le gustaría actuar aquí todos los días, como ocurre en muchos shows de Las Vegas. Cree que la subida del IVA ha matado el poco hábito de consumo cultural que hay en España.

Fangoria vuelve de nuevo a Benidorm. ¿Qué tiene la ciudad para que vengan a actuar prácticamente una vez al año?

Por mí actuaría todos los días en el Palace. Dejaría de hacer giras y que la gente que quisiera verme viniera a Benidorm, como ocurre en Las Vegas. El Palace es el único lugar que queda en España que tiene un poco el concepto de espectáculos como en la ciudad norteamericana, con velitas, camareros que sirven en mesa, etcétera. Para mí es patrimonio nacional, al igual que Benidorm en su conjunto.

Con Cuatricomía, Fangoria consiguió el disco de oro, ¿actualmente en qué momento se encuentra el grupo?

Estamos en un momento muy tranquilo, muy estable. Llevamos muchos años con el mismo nivel, con discos de oro y que son bien aceptados. En octubre o noviembre tendremos que dejar de actuar y pensar en grabar un nuevo álbum para el año que viene.

Sobre el tema de la venta de discos ¿cómo ha influido internet en la industria musical?

Las nuevas formas de ver la televisión y escuchar música en internet han afectado a toda la industria del entretenimiento. La mayoría de gente ve la televisión por ordenador. En el fondo te ve mucha más gente, el problema está en cómo conseguir que eso sea rentable. Para llevar a cabo una película o un disco hay que invertir mucho dinero y éste hay que recuperarlo de algún lado. Con internet, la industria ha perdido la capacidad de recuperar el dinero que invierte.

En estos momentos de recesión económica ¿qué opina sobre la medida del Gobierno de subir el IVA de los productos de cultura hasta del 21%?

Ha sido el puntillazo. Mucha gente no comprende que la ganancia en los productos de cultura es muy poca. Los autores de libros y discos, por cada unidad, ganan alrededor de un euro. Si a todo eso le gravas, ya no queda nada. En las entradas, la ganancia estaba en la diferencia entre el 7% y el 21% . Un empresario tiene un margen de beneficios del 10% y, si el gobierno sube el impuesto más de ese porcentaje, ya no hay ganancia. Ha sido la puntilla que ha matado el poco hábito de consumo que había a la hora de acudir a salas de cine, que ha sido el gran perjudicado. El teatro y la música tienen circuitos y panoramas alternativos.