La Nucía está de fiesta. Más de mil personas llevaban un año esperando este momento: la mascletá que daba inicio a las Fiestas de Agosto, que se celebrarán en el municipio hasta el 18 de este mes. Al mediodía, la plaça Major fue una vez más el escenario elegido para este acto con el que festeros y vecinos del pueblo calentaban motores. Así, daban comienzo ayer los cinco días de homenaje a la Virgen de la Asunción y a San Roque, que este año han organizado los Majorals 2014, Penya Nuciers-Granera, y el Ayuntamiento de La Nucía a través de la Concejalía de Fiestas.

Con la llegada de la noche, la pólvora cedía el protagonismo a los festeros. Era el turno de la «Entrà de penyes» en el que en el mismo lugar, 35 penyas se presentaron ante los vecinos. Este año con un miembro nuevo, la penya «Els Estrellats», quien según dijo ayer el alcalde del municipio, Bernabé Cano, a este diario, «aseguran el futuro de la fiesta».

Después llegó el momento de la reina de las fiestas, Ainhoa Pérez Llorens, que fue la encargada de hacer la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Así daba paso a la música, con la actuación musical del grupo «Tope Gama», donde los festeros se unieron a medianoche con el ritmo de la orquesta.

Pero el día había comenzado por la mañana con la Concentración de Coches Antiguos, encargada de abrir el programa de actos en el «Dia de la Vespra». Estos vehículos recorrieron el Casco Antiguo de la localidad, con la reina de las fiestas y sus cuatro damas. Finalmente los 25 coches quedaron expuestos en la Plaça de la Almàssera. Entre ellos pasearon coches desde los años 30 hasta los 70, que lucieron por la avenida de la Carretera, Llosa o Calvari. Los aficionados a los coches de época pudieron disfrutar con las vistas del Rolls Royce Cornise Cabrio, el Mercedes 500 o un Citroen 2 caballos.

Este año además, las fiestas están más 2.0 que nunca. Desde el Ayuntamiento han tenido una iniciativa para que la gente comente cómo se lo está pasando en las fiestas. Para ello, han creado la etiqueta «#LaNuciaEnFestes» con la intención de que sea utilizada en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

Para que los festeros se recuperen del primer día, hoy hay programada una ginkana en la plaça Major a las 16.30 horas. A las 21 horas comenzarán los actos religiosos, cuando las calles de La Nucía serán testigo de la procesión en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque. El acto central será el 17 de agosto, con la Cabalgata de Disfraces, para la cual, las penyas han confeccionado sus vestidos y carrozas manualmente con diferentes materiales y mucha imaginación.

Más festejos en la comarca

Además de La Nucía, durante este fin de semana también habrá fiestas en otros cinco puntos de la Marina Baixa. En concreto, en Polop, Guadalest, Bolulla, l'Abdet y el barrio vilero de El Paraís.