El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en Benidorm denunció ayer diversas deficiencias que han de soportar los agentes del cuerpo policial de la ciudad, tanto en lo que se refiere a la flota de vehículos como a las condiciones en las que se encuentra el retén.

En un comunicado, el secretario local del SPPLB, Francisco Ángel González, afirmó que el estado que presenta el parque móvil es «pésimo» y relató que existen «muchos vehículos averiados (incluso un quad, tan necesario en nuestras playas en estos momentos), otros que circulan con daños visibles en la carrocería, u otros que les falta el tapacubos». Asimismo, según el sindicato, las motocicletas, que tienen encomendados servicios como ejecutar los dispositivos de tráfico, la entrada y salida de grandes eventos, patrullar los barrios, realizar controles, acompañamientos y escoltas, «patrullan parcheadas, con piezas sujetas con cinta adhesiva (para evitar que se caigan a trozos), además, contraviniendo la legislación vigente, pues si cualquier ciudadano presenta en su vehículo este tipo de anomalías sería denunciado». Según sus datos, todas estas motos «no se renuevan desde 2003».

Por lo que respecta a la instalaciones en las que se ubica el retén de la Policía Local, el SPPLB aseguró que agentes y detenidos sufren «malos olores continuos en la planta baja del edificio», donde se encuentran los calabozos, la zona de comedor o los vestuarios, en los que además existen sanitarios precintados. Para González, se trata de «condiciones lamentables que todos los días el colectivo de la Policía Local soporta». A ello se suma otro hecho. Pese a las altas temperaturas registradas estos días, «los aparatos de aire acondicionado en esas zonas se encuentran averiados y no han sido reparados, aún a pesar de haber sido puesto en conocimiento de los responsables hace 15 días», aseguran estas fuentes sindicales.

Desde el SPPLB también han cuestionado la existencia de unas torres de refrigeración ubicadas en el tejado del retén que deberían de ser retiradas, «porque pueden provocar efectos perjudiciales sobre la salud de los trabajadores». «Al no utilizarse, en los conductos, se pueden generar bacterias y enfermedades», agregan. Y también reclaman el cambio de la pasarela de madera de acceso al edificio, que genera mucho ruido y molestias a los vecinos.

Urgen una solución inmediata

Para el SPPLB, además del perjuicio para los trabajadores, esta situación también «daña la imagen de una ciudad como Benidorm». Por todo ello, reclamaron al alcalde Agustín Navarro y al edil de Seguridad que den una solución de manera inmediata a todas estas deficiencias.