Los problemas de cobertura que están soportando miles de turistas, vecinos y locales comerciales o de restauración en Benidorm durante estos días de agosto por la saturación de la red de telefonía móvil pueden tener los días contados. Al menos, eso persigue la empresa Telefónica, que ayer comenzó a instalar 16 nuevas microantenas, incluidas dentro de un proyecto pionero en España, y que tiene por fin servir de soporte a la red general para el tráfico de datos y, de esta manera, descolapsar las antenas fijas de Benidorm.

Los nuevos dispositivos, conocidos como «small cells», se distribuirán en distintos elementos del mobiliario urbano, como farolas o cabinas, a lo largo de 5 kilómetros en los paseos de las playas de Levante y Poniente. Cada uno de ellos tiene potencia para abarcar un radio de 600 metros, por lo que, además de las playas y sus inmediaciones, también reforzarán la señal en el casco antiguo, donde, como ya contó ayer este diario, se están registrando los mayores fallos de conexión.

El director de Administraciones Públicas y Empresas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel del Arco, acudió ayer a comprobar de primera mano la instalación de estos nuevos dispositivos junto al alcalde Agustín Navarro y otros miembros del gobierno local. Allí, Del Arco explicó que la compañía ha escogido Benidorm como primera ciudad española para implantar esta tecnología, que ya funciona en ciudades europeas como Londres o París, porque es una localidad que presenta «una concentración de gente muy alta» en momentos puntuales del año, como el verano o la Semana Santa, cuando la población de multiplica por tres y son frecuentes los «apagones» de cobertura.

El responsable de Telefónica destacó que, de todo el tráfico real de la red, el 95% corresponde a la transmisión de datos, lo que acaba también colapsando la señal telefónica. Ahora, con las nuevas «small cells» la empresa confía en mejorar la cobertura de las señales 3G y 4G, ya que, por un lado, aliviarán el tráfico en la red tradicional y, por otro, permitirán navegar a 150 Mbps, lo que supone «multiplicar por cuatro la velocidad que se alcanza con otra tecnología», según destacaron desde la empresa.

Servicio a varios operadores

La instalación de estas nuevas microantenas por parte de Telefónica responde a una petición formulada meses atrás desde el Ayuntamiento a todas las operadoras en las que les solicitaba buscar soluciones a los fallos que se registraban en momentos de alta ocupación. Finalmente, según el edil de Nuevas Tecnologías, Rubén Martínez, Telefónica fue la única que respondió al llamamiento municipal. Según la empresa, desarrollar este proyecto en Benidorm va a tener una inversión cercana a los 120.000 euros y, además de a los clientes de la propia compañía, también dará servicio a otras empresas nacionales que operan con la red de Telefónica y a los extranjeros que viajen con un servicio de «roaming».

Los dispositivos comenzarán a funcionar la próxima semana.