Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea cierra el retén de Villa Gadea y traslada al centro la Policía Local

La calle Calixt acoge las nuevas instalaciones en respuesta a la demanda ciudadana para evitar desplazamientos de hasta cuatro kilómetros

Altea cierra el retén de Villa Gadea y traslada al centro la Policía Local

La sede de la Policía Local de Altea que estaba en el palacete de Villa Gadea desde el 20 de diciembre de 2007 se cerró ayer tras decretar el Ayuntamiento su cambio de ubicación al casco urbano ante la continua demanda de los ciudadanos que pedían la cercanía de los agentes y se quejaban de tener que desplazarse más de cuatro kilómetros para realizar cualquier gestión.

El nuevo retén se ubica en la calle Calitx, en la parte trasera del instituto Bellaguarda, donde estaban las dependencias del Centro de Educación Especial. Casualmente, el retén estará en el mismo lugar que el PP proponía en su programa electoral de la legislatura 1995-1999 y que no pudo hacerse porque dichos terrenos se entregaron a la Conselleria de Educación para ampliar el instituto. Ahora, según señaló ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Sellés, ha sido posible «porque al Centro de Educación Especial lo han trasladado a las antiguas dependencias del Centro de Ocio Juvenil», junto a la plaza del Mercadillo.

La de ayer fue una jornada de gran trasiego para los policías locales y el personal de mantenimiento. A primera hora de la mañana, los agentes trasladaron la munición y las armas al nuevo retén, mientras que el personal de mantenimiento procedió al traslado de mobiliario y enseres, además de las pantallas que recogen las imágenes de las cámaras de vigilancia repartidas por el municipio. Los técnicos trabajaban «a destajo» para poner en orden todo el entramado de cables y monitores, mientras que los operarios de servicios técnicos amueblaban las dependencias policiales que se ubican en un edificio de dos plantas con un total de 400 metros cuadrados.

Provisionalmente, el agente de guardia atiende a los ciudadanos en una mesa improvisada en el hall de la entrada del retén hasta que todo esté en su sitio. El edil popular, Jaime Sellés, afirmó que en lo que queda de semana «estará todo acabado» y que la semana que viene «se inaugurará oficialmente la nueva sede de la Policía Local». Mientras, un folio escrito a mano pegado en la puerta del palacete de Villa Gadea informaba escuetamente a los ciudadanos de que la Policía ya no estaba allí con la frase: «Estamos de traslado. 965845511/112. Policía Local Altea. Perdonen las molestias». Sin nada más, ni siquiera la dirección del nuevo retén.

Tres sedes distintas

La plantilla actual está compuesta por 49 policías, de los que hay un inspector jefe, un subinspector, 5 oficiales y 42 agentes. La Policía Local ha tenido tres sedes distintas desde 1963, cuando se inauguró la actual Casa Consistorial. Desde entonces a 1989, el retén estuvo en la planta baja del Ayuntamiento. De 1989 a 2007, en la calle La Mar, frente a la estación del tren, en un sótano insalubre y poco seguro que provocaba las protestas de los agentes y sindicatos. Y desde diciembre de 2007 a ayer ha permanecido en el palacete de Villa Gadea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats