Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación reagrupa en un solo centro los colegios de Orxeta, Sella y Relleu

El Consell reconvierte las tres escuelas en un Centro Rural Agrupado

Educación reagrupa en un solo centro los colegios de Orxeta, Sella y Relleu

Tres colegios en uno solo, con una mayor cuota de alumnos y, con ella, también de maestros. La Conselleria de Educación ha dado luz verde a la reconversión de las escuelas de Orxeta, Sella y Relleu en un único Centro Rural Agrupado a partir del próximo curso académico 2014-2015, que arranca el próximo 3 de septiembre y que representará la primera experiencia de un centro de estas características en la Marina Baixa, tras las tres que ya existen en otras comarcas de la provincia, como la Vega Baja, Alcoy y la Marina Alta. De esta forma, Educación atiende a una petición formulada por los presidentes de los consejos escolares de los tres centros, hasta ahora independientes, y que con su fusión en un único colegio rural podrán disponer de tres maestros más y evitarán el posible cierre de alguna de las escuelas por falta de alumnado en un futuro.

La resolución ha sido aprobada por la Conselleria tras un informe favorable de Servicio de Planificación Educativa de la Dirección General de Centros y Personal Docente, para «garantizar la escolarización del alumnado en su entorno social, económico y cultural» y por su mayor conveniencia al representar «un proyecto pedagógico común y garantizar una mejor coordinación de los recursos humanos y materiales que se compartirán», según la se publicó ayer en el DOCV.

De esta forma, el colegio de Infantil y Primaria Vicente Lino Ferrándiz de Orxeta, el Les Eres de Relleu y el Server-Mora de Sella pasarán a partir de septiembre a ser un único centro, cuya denominación elegirá al inicio del curso el nuevo consejo escolar y cuya sede estará en Relleu, donde hay una mayor cuota de matrícula. No obstante, los tres municipios podrán mantener abiertos los aularios ahora existentes para escolarizar a los niños de cada población y continuarán manteniendo los mismos grupos con diferentes edades y niveles como hasta la fecha, con educación bilingüe en valenciano (PEV).

El nuevo colegio agrupado tendrá capacidad para acoger a un total de 250 alumnos, 75 de Infantil y 25 de Primaria, en las tres y siete unidades que Educación ha asignado a cada uno de estos ciclos respectivamente. El curso pasado, la matrícula en los tres centros fue de 127 estudiantes: 45 en Orxeta, 25 en Sella y 57 en Relleu, por lo que ahora incrementarán enormemente su capacidad y, con ella, la de maestros asignados. En concreto, de los trece actuales -cinco en Orxeta, tres en Sella y cinco en Relleu-, pasarán a disponer de 16, de los cuales algunos serán compartidos y otros fijos.

Entre las ventajas, también se evitarán duplicidad de cargos. Hasta ahora cada colegio disponía, por ejemplo, de un director y ahora compartirán a este responsable, al jefe de estudios o al secretario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats