Después de una década de denuncias de particulares y grupos políticos de dispar signo, Benidorm sigue siendo una ciudad donde es habitual encontrarse con personas dedicándose a la práctica del trile, engañando y estafando a miles de turistas cada año. Se trata de un problema al que no ha sabido poner fin ningún Gobierno local y para el que ahora, la formación Unión Progreso y Democracia (UPyD) propone dar solución solicitando al Ayuntamiento de Benidorm un convenio con la Agencia Tributaria y la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Según explicó ayer en un comunicado el líder de la formación magenta en Benidorm, David Devesa, es necesario «afrontar el problema del trile en Benidorm desde una nueva perspectiva ante la manifiesta incapacidad de sucesivos gobiernos del PP y del PSOE para poner fin a una actividad ilegal y organizada que lastra la calidad de Benidorm como destino turístico, supone un fraude fiscal y sirve de caldo de cultivo para actividades ilícitas paralelas como los pequeños hurtos».

En este sentido, Devesa recuerda que se ha demostrado que «el mero ilícito administrativo por incumplir la Ordenanza de Ocupación en Vía Pública no sirve para atajar las actividades organizadas de trile en la ciudad» y por ello exige «ir más allá» persiguiendo este delito «por la vía de la importantísima bolsa de fraude fiscal que genera todos los años».

Según explica el portavoz de UPyD «para poder investigar y perseguir el fraude fiscal generado por trile en Benidorm es necesario una actuación conjunta de distintas Administraciones que debe articularse» y propone «un convenio en el que participen tanto el Ayuntamiento y su Policía Local, como la Agencia Tributaria y la UDEF del CNP.

Por último la formación magenta reseñó que, además de la responsabilidad administrativa correspondiente, el fraude fiscal puede ser constitutivo de delitos si de manera aislada o por vía del delito continuado cumplen los requisitos de tipificación del vigente Código Penal.