El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha aprobado la ejecución con carácter de urgencia de obras en las estaciones de bombeo del Mandem y de l'Algar, con un coste de 3.947.442,3 euros. Esta inversión permitirá un aprovechamiento adicional de 2 hectómetros cúbicos de agua al año, que ahora se perdían.

Las obras están orientadas a la modernización de unas infraestructuras que en muchos casos superan los 30 años de servicio y que mejorarán la gestión y el aprovechamiento de recursos hídricos, según la entidad.

El informe presentado por el Consorcio de Aguas a la Diputación expone que las mejoras permitirán un aprovechamiento adicional superior a los 2 Hm3 de agua al año. Asimismo, el documento indica que esta acción contribuirá a garantizar el abastecimiento humano y de riego en la comarca, sin necesidad de solicitar aportaciones exteriores, aunque no se produzcan precipitaciones en los meses que quedan de este año.

También este informe expone que 2014 ha sido «un año muy seco», con el nivel de lluvias más bajo de los últimos 45 años. Esta falta de agua ha dejado a los embalses de Guadalest y Amadorio con niveles del 42% y del 22% de su capacidad, respectivamente. Además, los acuíferos subterráneos de Beniardà, l'Algar, Polop y Aitana Sur que este año han visto reducida sus reservas hasta el 71% de sus posibilidades, como consecuencia de esta acuciante sequía.

Asimismo, el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa afirma que esta grave situación de sequía ha llevado al organismo a planear nuevos estudios que buscan fórmulas que consigan que los embalses acumulen más agua, y que además se creen nuevas infraestructuras que permitan recoger más recursos hídricos.