El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer que el yacimiento del pecio «Bou Ferrer», situado en aguas de La Vila Joiosa, será declarado el primer Bien de Interés Cultural (BIC) subacuático en la Comunidad. Además, el jefe del Consell indicó que Vilamuseu abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2015.

Fabra visitó ayer La Vila para presentar el Plan de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana 2014-2015. Este proyecto tiene el objetivo de iniciar una línea de trabajo de documentación, investigación, conservación y difusión del patrimonio «que se esconde en las costas valencianas». Al acto asistió la consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català; el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló; representantes del Club Náutico de La Vila, así como autoridades civiles tanto del municipio como de las localidades cercanas.

El Pleno del Consell aprobará el inicio de los trámites para que el navío sea declarado BIC, según explicó el jefe del Consell. De esta manera recalcó que «frente a las costas de la Vila los valencianos tenemos el mayor barco romano en excavación del Mediterráneo».

Además, el jefe del Consell afirmó que la campaña de visitas guiadas al pecio para buceadores lo ha situado a la vanguardia de la divulgación in situ del patrimonio subacuático en Europa. Y que esta «iniciativa pionera» ha supuesto la creación de una oferta cultural singular que no existe en ningún pecio visitable en España.

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, indicó que el municipio apuesta por convertir la cultura en un atractivo turístico añadido a los que ofrece la ciudad. El primer edil añadió que esta iniciativa tiene el objetivo de incrementar «la riqueza, el empleo y el bienestar de toda la Comunidad». A la vez, Lloret agradeció la colaboración institucional de la Generalitat, del Club Náutico de La Vila y de la Universidad de Alicante, entre otras.

El pecio Bou Ferrer cuenta con 30 metros de eslora y 230 toneladas de porte. El barco fue descubierto en 1999 por los buceadores José Bou y Antoine Ferrer, de quienes recibió el nombre.

Fabra aprovechó la presentación para anunciar que el centro museístico Vilamuseu abrirá sus puertas en el primer trimestre del próximo año. El presidente detalló que cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros y su espacio expositivo es de 4.000 metros cuadrados, de los que una cuarta parte se destinará a una exposición permanente y el resto del espacio acogerá exposiciones temporales.