El concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, aseguró que esta medida, de cara al futuro, quiere extenderse a los edificios residenciales para acabar, entre otras cosas, con uno de los principales problemas urbanísticos de Benidorm: los retranqueos.

Es decir, los locales comerciales que ocupen los retranqueos, deberán ceder dos metros lineales de fachada al municipio para poder construir aceras y jardines. De esta manera, el paso peatonal por calles de Benidorm, como Gerona, podría quedar mucho más amplio que actualmente.

Los hoteles del centro estarían fuera del proyecto que se pretende aprobar el próximo lunes en el pleno. Sobre ellos se está estudiando, desde el pasado mes de febrero, posibilitarles exceder la edificabilidad de sus parcelas a través de Proyectos de Reforma Interior.

En este caso, lo que no estaba prefijado eran las medidas compensatorias. El problema es que en los hoteles de edificación cerrada y del casco antiguo, la cesión de suelo es inviable, por lo que se realizaría la compensación a través de «parámetros de mejora de eficiencia energética», señaló Ivorra.