Los alcaldes de los ayuntamientos de las localidades alicantinas de l'Alfàs del Pi, Finestrat y Xàbia firmaron ayer los convenios de colaboración con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para la puesta en marcha este verano de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que atenderán incidencias relacionadas con delitos y faltas que sufran los visitantes extranjeros y con otras «muy ordinarias, de servicio público», según Martínez.

Según explicó Martínez, estas oficinas «se han creado para atender a los turistas extranjeros en todo tipo de incidencias, muchas de ellas muy ordinarias, de servicio público, y otras, esperemos que las menos, cuando son víctimas de delitos o de faltas».

Así, el secretario de Estado de Seguridad remarcó que en las oficinas SATE se atenderá «en varios idiomas». En este sentido, Martínez matizó que «ya depende del acuerdo al que se haya llegado con cada ayuntamiento de los medios disponibles, pero que como mínimo se pueda atender en otro idioma, que será normalmente el inglés, en muchos casos en inglés y en francés, y en otros inglés, francés y alemán».

Francisco Martínez subrayó que el objetivo es que «los turistas, si tienen un percance de seguridad, sientan que se les atiende de manera especial, que se les da un servicio inmediato, que se atienden estas gestiones que a nadie le gusta hacer y que son incómodas especialmente cuando estás fuera de casa, que pueden ser desde cancelar una tarjeta de crédito, hasta recuperar un billete de avión o ponerse en contacto con el consulado o con la embajada».

Con este servicio, Martínez destacó que «el Gobierno ha tenido interés en proteger un activo tan importante desde el punto económico como es el sector turístico también aportando seguridad» y añadió que si bien esto no determina la elección del destino, suma a sus fortalezas.