Recortar un artículo del periódico, escribir la fecha, restar de cinco en cinco... Estas tareas que a priori parecen sencillas, son parte del entrenamiento que se está llevando a cabo en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) en Benidorm, situado en el centro de salud de Foietes. Se trata de un programa de rehabilitación cognitiva, único en la provincia al que acuden diez pacientes con patología dual, es decir, personas que padecen trastorno mental y trastorno por uso de sustancias. Según informó la coordinadora del taller, la doctora María José Serralta, pueden ir de forma voluntaria al propio centro e inscribirse.

Los pacientes con esta patología presentan dificultades en el funcionamiento cognitivo y emocional. Esto les provoca que tengan problemas a la hora de afrontar una entrevista de trabajo o cualquier otra cuestión cotidiana como esperar en una cola, explicó la doctora. Además, estas personas pueden tener una baja conciencia de sus limitaciones causándoles dificultades a la hora de cuidar de sí mismos.

Por ello, tres días por semana la UCA desarrolla este taller individualizado. En él, los pacientes realizan ejercicios que alteran a nivel cognitivo la habilidad del paciente para la toma de decisiones, la atención, la concentración, el manejo de habilidades sociales, la memoria de trabajo, entre otras destrezas, comentó Serralta. Asimismo, también trabajan con las personas para que tomen conciencia de la enfermedad que padecen, identificando cuáles son los síntomas de la patología y cuáles están asociados a la intoxicación.

Los ejercicios pasan por escribir la fecha en la que se encuentra, las tablas de multiplicar o copiar dibujos. «Son ejercicios que pueden parecer sencillos, pero según la gravedad de la enfermedad, hay personas que no saben ni en la estación en la que se encuentran», explicó la doctora, quien defendió la importancia de estos talleres para complementar la medicación habitual de los pacientes. Para la Serralta, un hecho que evidencia la utilidad de los cursos es que uno de los participantes «ha encontrado empleo». Además, el centro cuenta con una Bibliot-UCA, una biblioteca donde los pacientes disponen de libros para llevar a casa y fomentar así la lectura.