El Ayuntamiento de Altea ha recibido una subvención de 8.621,15 euros del «Plan Marc Millor» impulsado por la Agencia Valencia de Turismo y está destinada a señalizar el conjunto histórico , según indicaron fuentes del Consistorio.

Desde que el Consell declaró, el pasado 7 de junio de 2013, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico, el Baluarte y el Recinto Renacentista de la Villa de Altea, el actual Equipo de Gobierno, manifestó que «ha querido seguir potenciando nuestro patrimonio histórico y cultural, como representación de nuestras principales señas de identidad, así como reforzar la marca Altea como uno de los principales destinos turísticos de España».

El edil de Presidencia, Jesús Ballester explicó que a través del «Plan Marc Millor» incentivado por la Agencia Valenciana de Turismo, La Vila ha obtenido una subvención de 8.621,25 euros de un presupuesto total del proyecto que asciende a 17.242,50 euros, para la señalización de diferentes rutas de acceso al Conjunto Histórico, así como paneles informativos de los espacios más significativos. El gobierno local dijo que las reseñas informativas sobre los monumentos se ofrecerán a través de leyendas explicativas o empleando las nuevas tecnologías a través de código QR, que den a conocer la zona declarada como BIC, con el objetivo de mejorar los espacios de uso turísticos. Y las indicaciones y señales utilizadas a lo largo de estos itinerarios serán confeccionadas de hierro forjado, al objeto de integrarlas con el tipo de arquitectura tradicional que caracteriza a nuestro casco antiguo.

Concretamente se trata de 4 rutas diseñadas por técnicos municipales que, partiendo desde diferentes puntos de nuestro municipio, harán un recorrido mostrando durante su trayecto diferentes elementos patrimoniales y, enlazando todas ellas con la zona calificada como Bien de Interés Cultural. Desde el punto de llegada de cada una de las 4 rutas, se enlazará con un circuito, debidamente señalizado, de los lugares más emblemáticos del Recinto Renacentista.

Ballester indicó que Altea, está cumpliendo un triple objetivo:« La puesta en valor de nuestro casco antiguo, como uno de nuestros principales motores económicos y turísticos de Altea; el mantenimiento, y conservación de los espacios más emblemáticos de nuestro municipio; y responder a la demanda de señalización de los accesos al casco antiguo».