Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVE

Transportes atribuye a un «desencuentro» entre Alsa y Renfe la demora de las lanzaderas

Las compañías sostienen que no hay ninguna novedad y que siguen trabajando en el tema

La estación de buses de Benidorm

La Dirección General de Transportes de la Comunidad Valenciana aseguró ayer a este diario que el retraso de la puesta en marcha de las lanzaderas del AVE de Villena con Torrevieja y Benidorm se debe «a un desencuentro» entre las empresas encargadas -Renfe y Alsa- de este este servicio, que contempla la conexión directa en Alta Velocidad, a través de un billete único, entre Alicante y Villena y, posteriormente, el traslado a Benidorm y Torrevieja en autobuses.

Las lanzaderas debían haber comenzado a funcionar el pasado 15 de julio y la Conselleria desconoce los motivos de la falta de acuerdo entre las operadoras. «Al director general de Transportes, Carlos Eleno, simplemente le trasladaron esta mañana (por ayer) que el hecho de que este servicio combinado no esté en funcionamiento tiene que ver con un desencuentro que ha surgido entre ambas compañías», reiteraron fuentes oficiales de este departamento autonómico.

El estreno de las esperadas lanzaderas, con las que se pretende unir Madrid con los dos principales focos turísticos de la provincia, estaba previsto para el pasado día 15 de julio, según la documentación que recibieron las diferentes administraciones locales implicadas en el proyecto: Villena, Torrevieja y Benidorm. De hecho, ayuntamientos como el de Villena, un día antes, daban por hecho que así sería y anunciaron que se había preparado un dispositivo policial especial para controlar la puesta en marcha de estos autobuses que partirían de su estación de tren.

En un principio, tanto la Conselleria como fuentes de ambas empresas de transporte, señalaron que sólo quedaban por cerrar algunos «pequeños flecos» y que la entrada en funcionamiento tendría lugar a finales de la semana pasada. Algo que evidentemente no ocurrió. También llegaron a indicar fuentes cercanas a estas mercantiles que entre el lunes y el martes de esta semana, se podría conocer algún tipo de avance sobre este asunto. A día de ayer, la única contestación que daban desde ambas empresas es que «no hay ninguna novedad al respecto y que se sigue trabajando en ello».

Desde la Dirección General de Transportes subrayaron que tanto ellos como los ayuntamientos ya han hecho lo que tenían que hacer, que era firmar todas las autorizaciones. «Ahora es competencia de Adif y Alsa inaugurar este servicio tras llegar a un acuerdo», reseñaron. «Nosotros simplemente les hemos dado una concesión, que tampoco contemplamos quitarles porque tiene fecha de caducidad. Está concedida hasta el 15 de septiembre», indicaron.

Tensión en Benidorm

Una de las personas más enfadadas por esta situación es, sin duda, la teniente de alcalde de Benidorm, Gema Amor, que lleva más de un año detrás de una conexión de la alta velocidad con Madrid. Amor manifestó ayer que el malestar que existe en el Consistorio benidormense se debe, sobre todo, «al desconocimiento que hemos tenido en todo momento las administraciones locales implicadas en este tema», y a la «descoordinación que ha existido». Gema Amor criticó a la Generalitat por no haber asumido «ningún tipo de liderazgo» con respecto a este asunto y por su «escaso interés por tratar de reconducir la situación o buscar un punto de acuerdo entre ambas sociedades».

A la teniente de alcalde le parece que el Consell «ha vendido la piel del oso antes de cazarla», y considera que tras la falta de facilidades para una posible conexión con la estación de Alicante, se ofrece Villena como «la gran solución a nuestros problemas vitales». Por su parte, Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, criticó que esto ocurra a estas alturas de la temporada. «Si lo poco que se gobierna, se desgobierna, pues apaga y vámonos», ironizó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats