El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó ayer en el pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para incluir en el documento la red de carril bici. Además, acordó un calendario plurianual para pagar a plazos 3,4 millones de euros a la UTE que ejecutó las obras de las escaleras mecánicas del parque Censal.

Por un lado, el concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret, explicó ayer en la sesión plenaria que el PGOU de La Vila fue elaborado en el año 1999 y en él no se contemplaba la existencia del carril bici. Además, Lloret indicó que la modificación de este documento incluirá en qué áreas de cada plan parcial del municipio se habilitarán estas vías. Esta acción se lleva a cabo para que las empresas adjudicatarias de estas zonas estén informadas de las áreas donde transcurre la circulación de ciclistas. Y es que, según Lloret, los agentes urbanizadores serán los encargados de ejecutar las obras del carril bici que estén situadas dentro de la zona de su PAI, una vez se ponga en marcha el proyecto.

Lloret indicó que está previsto que tras finalizar el verano comience a llevarse a cabo la primera fase de las obras de estas vías. Este primer paso consiste en la construcción del carril bici que transcurrirá entre la rotonda del Paraíso y la antigua residencia del BBVA. La localidad también dispondrá una vía para ciclistas que irá desde la rotonda de la variante hasta la Avenida Pianista Gonzalo, según el concejal. Asimismo, explicó que está programado que la Diputación se haga cargo obras del carril que unirá la zona de La Creueta y la Fábrica de Chocolates Valor. También contemplan que exista uno de estos pasos para bicis entre la salida de la autopista AP-7 y la zona donde se encuentra el Pabellón Maisa Lloret -en la carretera del pantano Amadorio-. Estas últimas actuaciones están previstas para febrero. La modificación del PGOU para este fin la aprobaron todos los grupos políticos que se dan cita en el salón de plenos, con la excepción de Gent per La Vila que se abstuvo.

El caso del parque Censal

El equipo de gobierno de La Vila Joiosa aprobó ayer en el pleno, con la abstención en bloque de la oposición, un calendario plurianual para pagar a plazos los 2,9 millones de euros que deben a la UTE que efectuó las obras de las escaleras mecánicas del Parque Censal «Acceso Avenida País Valencià». El aplazamiento del pago, cuyo último ingreso se efectuará en 2019, generará unos intereses de 473.391,65 euros, ascendiendo la deuda total a 3,4 millones. Y es que una sentencia del TSJ obliga a abonar 2,9 millones a la UTE que ejecutó las obras. Según explicó el edil de Hacienda, Francisco Pérez Melero, esta sentencia está apelada «porque inicialmente el Consistorio y estas empresas acordaron el pago mediante unidades de aprovechamiento». Según el calendario, el primer pago de 300.000 euros se realizará en diciembre de este año y el último en junio de 2019, fecha que coincide con el primer abono de los intereses, siendo este último en junio de 2020. Pérez Melero explicó que en caso de que el Ayuntamiento consiguiera la liquidez suficiente, que en estos momentos no tiene, pagaría toda la deuda para evitar intereses.