Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conocimientos que van más allá de la memoria

El Colegio Internacional Lope de Vega introduce un nuevo método de aprendizaje basado en técnicas que fomentan el pensamiento

Swartz, ayer en el curso para explicar las técnicas JOSÉ ÁNGEL FLORES

El Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm obtuvo ayer el certificado que le reconoce como centro educativo modelo en el Aprendizaje basado en el Pensamiento (TBL), el primero en España. Para llegar hasta ahí la escuela ha estado durante cuatro años formando a sus profesores para que pongan en marcha esta nueva metodología creada por Robert Swartz, profesor emérito en la Universidad de Massachusetts.

¿En qué consiste esta nueva forma de enseñar? El propio Swartz explicó a este periódico que es una alternativa a la metodología que se suele utilizar en otros centros basada en la memorización, con pocas repercusiones prácticas en el día a día. Esta técnica hace que «el centro de atención deje de ser el profesor para que sea el alumno», dijo Swartz. De esta manera, los maestros usan diferentes técnicas que fomentan el pensamiento de los estudiantes. Por ejemplo, en lugar de ser el educador el que directamente diga las causas de la Revolución Francesa, éste lanza una pregunta a los alumnos para que sean ellos mismos los que participen, aporten sus ideas, y con la ayuda de los docentes, así como con sus inquietudes, les van guiando para dar los conocimientos de la materia educativa.

Swartz manifestó que hay una serie de destrezas del pensamiento importantes y que gracias a este método se ponen en práctica. Estas son: resolución de problemas, la toma de buenas decisiones y el pensamiento crítico y creativo. Unas habilidades que sirven para resolver cualquier cuestión cotidiana. En el país hay 20 colegios que están iniciándose en esta metodología. En el mundo la aplican, entre otros lugares, en Estados Unidos, Arabia Saudí, Hong Kong, Colombia o Nueva Zelanda. El Lope de Vega termina mañana un curso de dos semanas en el que han participado cerca de 80 profesores de España para conocer esta técnica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats