Los ayuntamientos de Torrevieja, Benidorm y Villena daban ayer por hecho que el servicio de lanzadera con el AVE arrancaba hoy. Es más, el Consistorio villenero tenía previsto desplegar una patrulla policial para controlar que el primer día de la conexión de su estación de tren con los dos principales núcleos turísticos de la provincia, se desarrollaba con normalidad. Diferentes fuentes de estos tres consistorios dejaban claro que ya habían firmado sus correspondientes autorizaciones a Alsa, empresa que va a prestar el servicio, para que pueda llevarlo a cabo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Sin embargo, por la tarde, tanto fuentes del Consell como de la propia empresa de autobuses, no ofrecían la misma versión. Según apuntó ayer a este diario el director general de Transportes de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, «quizá hay un dato que los alcaldes de estos tres municipios desconocían. Y es que es cierto que las autorizaciones están. De hecho, la mía la he firmado yo esta mañana -la de ayer-. No obstante, con todos esos beneplácitos, Alsa y Renfe se tienen que reunir para concretar un billete único. Como mi autorización se ha firmado hoy - por ayer-, ahora ellos tienen que reunirse mañana -por hoy- y acabar de zanjar el tema, que según nos ha llegado, está más o menos hilado», reconoció este representante de la Generalitat. «Otro de los problemas es que Renfe necesita entre 24 y 48 horas para modificar los nuevos billetes, y lo hacía a partir de tener todas las autorizaciones. Y ese día ha sido hoy -por ayer-», añadió.

Carlos Eleno auguró que a lo largo de esta semana el servicio entrará en funcionamiento. De hecho, se atrevió a apuntar que quizá hoy, tras el encuentro entre las dos empresas de transporte, se pueda saber el día en el que se pone en marcha.

Unas declaraciones que iban muy en la línea de las que ofrecían ayer por la tarde fuentes directas del propio Grupo Alsa, que apuntaban que no les constaba que hoy fueran a comenzar estos recorridos, a pesar de que lo que se daba como cerrado desde los diferentes consistorios. Es más, el servicio de atención al cliente telefónico de Renfe, ayer a última hora, no ofrecía la posibilidad de adquirir este nuevo servicio de conexión.

Parada en la avenida Europa

Por otra parte, el Ayuntamiento de Benidorm autorizó ayer a Alsa a poner dos paradas de la lanzadera con la estación del AVE en Villena en la avenida Europa. Justo en la parte de esta vía donde viene siendo habitual que paren autobuses de largo recorrido.

No obstante, eso no quita que también vaya a realizar una parada en la estación de autobuses de la ciudad.

Los horarios, de momento, están establecidos de la siguiente manera: un bus saldrá desde la estación del AVE de Villena hacia Benidorm a las 12.55 horas y el trayecto a la inversa será a las 14.40 horas. Asimismo, a las 19.20 horas saldrá un autobús de Villena hacia Torrevieja y el recorrido hacia Villena queda establecido a las 09.00 horas. No obstante, según Transportes de la Generalitat, el servicio no empezará hoy, tal y como preveían todos estos organismos municipales. El objetivo es ponerlo en marcha cuanto antes, ya que la temporada de verano ya está más que empezada.