Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm replanteará la zona azul y estudia bajar su precio

El Ayuntamiento quiere abaratarla un 17% y algunas calles serán de pago sólo durante el verano

Una calle con zona azul en Benidorm JOSÉ ÁNGEL FLORES

El Ayuntamiento de Benidorm quiere adaptar a los nuevos tiempos su zona azul en la ciudad. Fuentes de la concejalía de Tráfico y Movilidad aseguran que los técnicos que están elaborando el nuevo pliego de cláusulas para adjudicar este servicio junto al de la grúa, contemplan diferentes cambios en este sentido. Desde esta cartera consideran que hay varias zonas azules de la ciudad que habría que redifinir y otras que sólo deberían ser de pago durante cortos periodos de tiempo.

Como ejemplo, ponen el de la avenida Vicente Llorca Alós. El Consistorio, el verano pasado, decidió poner zona azul en esa vía, situada en primera línea en la zona de La Cala. «El objetivo era que coches que pasaban allí aparcados largas temporadas no pudieran hacerlo estos meses, que es cuando se concentran más turistas», señalan desde esta concejalía.

Este año no han podido llevar a cabo esta maniobra por las tensiones que había con la actual concesionaria, ParkControl 2000 SL, a la que rescindieron el contrato en el pleno del pasado 30 de junio. No obstante, el objetivo del equipo de gobierno es aplicar esta tendencia tanto en esta vía como en otras de la ciudad donde el sentido de ciertas zonas azules «ha quedado totalmente desfasado», matizan. Es decir, que diferentes áreas donde hasta ahora había zona azul pasen a ser de pago sólo en determinados momentos del año, sobre todo en verano.

Incluso, que algunas de ellas, se reconfiguren hacia otro tipo de servicio como el de la carga y descarga, «ya que por los movimientos urbanísticos que han ocurrido a su alrededor, ya no tenga sentido que sigan siendo de la ORA», añaden.

Otra de las novedades en el nuevo pliego de condiciones es la reducción de las tarifas. Según la concejalía de Tráfico y Movilidad, disminuyen un 17%: si hasta ahora lo usuarios pagaban 0,60 euros por hora de aparcamiento, ahora abonarán 0,50. Un precio, que según el Consistorio benidormense, «es de los más bajos de España, teniendo en cuenta el tipo de localidad turística en la que nos encontramos».

Además, afirman que los residentes, aparte de la rebaja antes citada, estarán exentos de pagar en la mitad de los horarios del día en los que rige la ORA y en determinadas ubicaciones de la localidad.

Esta bajada de los precios, tal y como señalan desde la concejalía de Tráfico y Movilidad, se aprobó a finales de 2011 en un pleno, justo cuando se dio luz verde a una modificación de la ordenanza Fiscal del Ayuntamiento. «El problema es que como no se consiguió en ese momento resolver el contrato con ParkControl, la medida se quedó frenada hasta ahora, que la hemos recuperado», argumentan desde esta área municipal. La intención del equipo de gobierno es aprobar el nuevo pliego de condiciones en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar la última semana de julio.

Otra de las cosas que quieren dejar claras desde el Consistorio es que no se ha producido ningún tipo de «caos» desde que se resolvió el contrato, «tal y como auguraban desde la oposición», recalcan. ParkControl 2000 SL tiene que seguir prestando el servicio hasta que se realice una nueva adjudicación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats