El XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre, debatirá aquellas estratégicas para configurar destinos turísticos inteligentes que se puedan desarrollar de forma eficaz y, además, sean capaces de generar beneficios a corto y medio plazo.

Esta nueva edición del foro, ahora ya con carácter bianual, aunque con más actividades entorno a él a lo largo del año, ha sido presentada hoy por el director general de Turismo de la Generalitat, Sebastián Fernández; la concejal de Turismo, Gema Amor; el director de la Cátedra de Estudios Turísticos 'Pedro Zaragoza', Tomás Mazón, y el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor.

Bajo en lema "Estrategias para la configuración de destinos turísticos inteligentes", contará con la participación de Seggitur, de importantes redes nacionales e internacionales de destinos inteligentes -como la European Travel Comision-, de empresas líderes y de expertos en la implantación de la filosofía 'smart cities'.

El director general de Turismo ha indicado que poner en marcha un destino turístico inteligente "requiere la actuación conjunta de las administraciones públicas, las empresas y las entidades de formación en I+D+i", puesto que hay que abordar "un plan de acción integral" que tenga también en cuenta los aspectos tecnológico, económico, medioambiental, arquitectónico o cultural".

Fernández ha destacado que la Generalitat "está integrando el modelo destino turístico inteligente en su estrategia" y que la Conselleria del área "está impulsando nuevas iniciativas para el desarrollo" de este tipo de destinos.

De hecho, ya se está trabajando en "una norma específica que marcará los requisitos mínimos que ha de satisfacer un destino turístico" para ser calificado como "inteligente", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Hosbec ha incidido en la importancia de renovarse como destino y adherirse a las nuevas tecnologías.

"Hablar de destino inteligente, es hablar de una ciudad eficiente y más rentable socio-económicamente, y debemos ir en ese camino, así como en el de las nueva tecnologías, porque la digitalización es el equivalente a la Ilustración del siglo XVIII", ha subrayado.

A su vez, la edil de Turismo de Benidorm ha remarcado que este foro "ha conseguido despertar" un "gran interés en el sector turístico" por todas las actividades que se han desarrollado a lo largo del año y que han permitido "estar en permanente contacto con los profesionales y estudiosos del turismo".

El XVII Foro Internacional de Turismo de Benidorm llegará acompañado del Sexto Concurso de Ideas 'Pedro Zaragoza', en el que se buscarán propuestas vinculadas al tema 'Benidorm, Smart City'.

Este certamen tendrá dos vertientes, una de ellas protagonizada por 37 estudiantes de Turismo de toda la Comunitat Valenciana que prepararán una propuesta bajo la tutela de un profesor.

La segunda, de acceso libre, está dotada con un premio de 4.000 euros.