Hace justo un año Benidorm descubría sus orígenes romanos. Los alumnos de la Universidad de Alicante, guiados por la profesora de Arqueología y directora de la campaña, Feliciana Salas, llegaban a la conclusión, después de dos semanas de trabajo, de que hace unos 2.000 años, en el Tossal de La Cala, la ciudad vivió las guerras civiles romanas. El pasado lunes y hasta el 11 de julio, se llevará a cabo la segunda campaña para obtener más información sobre el Benidorm desconocido.

De nuevo, son los profesores y alumnos de la universidad alicantina los que han recalado en el Tossal para desentrañar el pasado que esconde esa zona. La edil de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, explicó ayer que en esta ocasión se está trabajando para estudiar en profundidad los «contubernia». Es decir, los barracones donde los soldados romanos tomaban sus descansos. El objetivo es conocer su funcionamiento.

En el proyecto trabajan diez alumnos y diez profesores. El docente asociado de la Universidad de Alicante, Jesús Moratalla, indicó que tienen la intención de determinar la funcionalidad de todas las habitaciones para conocer si eran utilizadas como «contubernia», como zona de archivo, hospital o cocina. El siguiente paso será documentar las estructuras y analizar sus relaciones estratigráficas para conocer los patrones constructivos empleados en el fortín.

La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Gema Amor, no descartó que en un futuro este lugar se convierta en un nuevo reclamo turístico. Un descubrimiento que calificó de «importantísimo» porque define la historia de Benidorm y sus raíces. Por ello, explicó que la intención es darle continuidad a las investigaciones. El propio Ayuntamiento ha sido el encargado de quitar la capa vegetal que había crecido en la zona después de un año.

Esta nueva campaña es fruto de un convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del proyecto de investigación I+D: «Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural».