Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protectora de La Vila esterilizará a gatos callejeros para evitar su proliferación

Los representantes de la SPAV calculan que unos 500 felinos malviven en las calles, tras ser abandonados, y solicitan la ayuda de voluntarios

Un gato sin collar paseando por las calles de La Vila DAVID REVENGA

La Sociedad Protectora de Animales de La Vila Joiosa (SPAV) llevará a cabo una campaña de esterilización de gatos callejeros durante los meses de verano. El objetivo de esta iniciativa es evitar, en la medida de lo posible, el aumento del número de felinos abandonados en las calles vileras.

Con la llegada del verano es habitual la promoción de campañas que conciencien a los dueños de mascotas de no abandonar a sus animales. La protectora de La Vila, coincidiendo con los meses de estío, realizará castraciones a los gatos que viven abandonados en las calles del municipio. Los representantes de la SPAV aseguraron que en la ciudad hay multitud de colonias de felinos y cifraron alrededor de 500 el número de estos animales que viven sin techo. «La mayoría de ciudadanos ve con normalidad observar a gatos viviendo en la calle», afirman desde la protectora, y añaden que «la gente cuando ve a un perro en la calle da el aviso del abandono, pero en cambio con los felinos no ocurre lo mismo».

Para impedir la proliferación de la cifra de gatos que malviven sin techo en La Vila Joiosa, la SPAV recogerá a estos animales mediante el uso de jaulas trampas y los transportarán a que un veterinario los esterilice. Una vez intervenido el felino será devuelto al mismo lugar donde fue recogido.

Esta es la segunda campaña de castración de gatos callejeros que realiza la protectora de La Vila. La primera la llevaron a cabo en el mes de septiembre del pasado año. En esa primera experiencia llegaron a esterilizar a un total de 80 gatos y estuvo financiada gracias a las aportaciones de particulares. En ella participaron dos veterinarias de origen alemán, junto al veterinario de SPAV, Juan Miguel Llinares, a quien desde la organización quisieron agradecer su labor por ser «el único veterinario que desde principio ha estado al pie del cañón en la protectora».

Piden colaboración ciudadana

Para la campaña de este año, financiada por una fundación, la protectora está a la espera de que más profesionales sanitarios confirmen su colaboración con ellos, porque de momento solo saben a ciencia cierta que Llinares va a prestar ayuda. Por este motivo desde SPAV animaron a profesionales del sector sanitario a que les presten una mano en esta labor.

También solicitan la ayuda de los ciudadanos que estén disponibles los meses de julio y agosto, para que colaboren como voluntarios. La SPAV necesita a personas que echen una mano para recoger a los gatos de las calles, sobre todo en horario nocturno que es cuando más actividad presentan los felinos.

Además, desde la protectora informan de que las personas también pueden ayudar con la aportación de mantas, transportines, jaulas o algún medio de transporte para trasladar a los gatos. La SPAV reitera que «no es natural que la gente vea con normalidad que los gatos vivan sin techo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats