El alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, estudia la posibilidad de aplicar en Benidorm una tasa a todos los turistas que se hospedan en la ciudad con la que solventar el déficit de financiación histórico que arrastra el municipio por su condición de destino turístico. El regidor anunció ayer el inicio de este estudio, tras mantener varias reuniones con el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, quien entre la noche del martes y ayer participó en la ciudad en distintos encuentros empresariales e institucionales para compartir experiencias sobre la gestión de ambas ciudades.

El Ayuntamiento de Miami grava con una tasa de un dólar las pernoctaciones de los turistas y de tres a los cruceristas que hacen escala en su puerto, uno de los primeros del mundo en volumen de pasajeros. Todo ello, explicó Regalado, reporta a la ciudad suculentos ingresos que después destina íntegramente a acciones de promoción turística y a sufragar los servicios adicionales que debe afrontar para atender a los cerca de 14 millones de viajeros y cuatro de cruceristas que visitan cada año la capital financiera y turística de Florida. «Las ciudades como Miami o Benidorm somos ciudades donantes; aportamos al Estado más de lo que recibimos», explicó ayer el alcalde de Miami, quien también agregó que su equipo de gobierno decidió aplicar esta tasa turística al considerar «injusto que la carga de todos los servicios esenciales que requieren los turistas recaiga sobre los residentes, que ya pagan suficientes impuestos y demandan sólo lo necesario».

Y este es el ejemplo que Navarro anunció que quiere seguir con Benidorm. Aunque dijo que la aplicación de esta tasa «no será de hoy para mañana», sí avanzó que iniciará un estudio exhaustivo sobre la viabilidad de implantar en la ciudad un gravamen similar.

Para ello, el primer paso ha sido solicitar a su homólogo de Miami que envíe al Ayuntamiento las ordenanzas fiscales de aquella ciudad en las que se aprobó esta tasa.

Después, encargará a los técnicos que valoren la fórmula en la que podría importarse a Benidorm sin contravenir ninguna ley estatal o autonómica. Por último, Agustín Navarro avanzó que, cuando los técnicos aporten los mecanismos, una comisión mixta, canalizada en la Fundación de Turismo, se encargaría de estudiar todas las posibles opciones y a quién, cómo y en qué cuantía se aplicaría el impuesto.

«En Cataluña no ha afectado»

«Miami es una de las ciudades turísticas más importantes del mundo y tiene esa tasa, pero también tenemos el ejemplo de Cataluña, donde no ha afectado en absoluto en el volumen de pernoctaciones», destacó ayer el alcalde de Benidorm. En dicha comunidad, tras la fallida experiencia de Baleares, la Generalitat comenzó en noviembre de 2012 a cobrar a todos los turistas mayores de 16 años un impuesto por pernoctación, a excepción de los incluidos en planes de vacaciones sociales como el del Imserso, que oscila entre los 2,25 y los 0,45 euros en función del tipo de establecimiento y de la ciudad en la que se produzca la estancia, incluyendo también a los cruceros. Con ella, la Generalitat catalana recaudó en su primer año de implantación algo más de 41 millones de euros.

«Nosotros tuvimos en 2013 alrededor de 11 millones de pernoctaciones sólo en hoteles. Cobrando una tasa de 0,25 euros, habríamos recaudado casi 3 millones, a los que habría que incluir los turistas que se alojan en campings, apartamentos turísticos, etc.», destacó Navarro. El alcalde insistió en que «para Benidorm la financiación es un problema que también tenía Miami. Allí han sabido solucionarlo perfectamente y nosotros seguimos teniendo esa asignatura pendiente».