Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para dominar el «Peuet»

Las Reinas y damas inician sus clases para aprenderse la danza tradicional de Benidorm. El 25 de julio, día del patrón, se estrenarán bailando en su honor frente a la Iglesia de San Jaime

«Y un, dos, tres, y un, dos, tres...», esta era la cantinela que sonaba ayer en el Espai d'Art de Benidorm. «El peuet», la danza tradicional de Benidorm, empezó a coger forma para su puesta a punto dentro de un mes. Las Reinas, damas y mayorales acudieron al primer día de clase de este baile típico que tendrán que ensayar todas las tardes, de lunes a viernes hasta el 25 de julio, el día del patrón de la ciudad, cuando está previsto que bailen frente a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

El profesor, Francisco Jesús María Romero, conocido como Paco Bessó y profesor de xirimita y tabalet en la Escuela Municipal de Música de Benidorm, será el encargado de enseñar a todas las personas que irán este año a aprender el baile. Para ello, estará tres horas diarias, una hora por grupo. Las clases comenzaron con la corte infantil. «Este año son muchas, pero son muy formalitas, otros años han sido menos y más revoltosas», valoraba así Paco Bessó el primer día. Las 20 damas seguían el ritmo marcado con las castañuelas del profesor. Unas con más acierto que otras, «claro que lo van a conseguir. Todos los años hemos llegado a tiempo», añadió.

Ver Galería

La Reina Infantil, Megan Butterton, salía de clase contenta. La niña, de sólo ocho años, había aprendido junto a sus compañeras el paso del «valsejat», el primero de los seis que conforman el baile. Y practicaron el «plà», que todavía tienen que perfeccionar. Además, Megan es una privilegiada puesto que podrá ensayar en casa con la madre, ya que todavía lo recuerda de cuando fue dama mayor en 2001. El segundo turno fue para las mayores. Un grupo que además de esos dos pasos, tuvieron tiempo para las vueltas del «valsetjat» y el « pas del ú». Algunas de las mayores, como es el caso de la Reina, María Pérez, ya conocían el baile. «Los pasos más importantes todavía los recordaba», explicó María, que fue Reina Infantil en 2005.

El primer día no se libró de los contratiempos, el lugar era algo caluroso, y la intención será solucionarlo hoy con ventiladores. Además, las más pequeñas no venían del todo preparadas y cómodas, hasta tal punto que algunas de ellas terminaron quitándose las sandalias para bailar descalzas.

Un baile con mucha historia

«El Peuet» es la danza tradicional de la ciudad. En los días de San Jaume, San Antoni y el Roser es uno de los actos principales. Pero el baile tiene su historia. Su origen se remonta a hace cuatro siglos, explicó Paco Bessó. Doscientos años después se modernizó introduciendo aires de la jota. Y el «Peuet» completo se acompaña con las castañuelas «pero en un mes no nos da tiempo a enseñar a tocarlas», dijo.

A principios de los años 90, Benidorm recuperó este baile. «Desde ese momento hasta ahora habrán aprendido unas mil personas, imagínate si se juntaran si podría ser numeroso, aunque fuera sólo con cien de ellos», comentaba animado Paco Bessó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats