El secretario provincial del PSPV en Alicante, David Cerdán, ha calificado de "desatino" el momento y la forma en que la dirección nacional del partido, encabezada por Ximo Puig, ha confirmado a los alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana como cabezas de cartel en sus municipios para las próximas elecciones locales.

Cerdán ha hecho estas declaraciones a EFE horas después de que el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, anunciara en Benidorm que todos los alcaldes del partido serán candidatos a la reelección en mayo de 2015 y dejara claro que los procesos de primarias para elegir cabezas de cartel en principio sólo se harán en los municipios en los que no se gobierna.

El líder de los socialistas de Alicante ha insistido en que con esta decisión se ha "abortado la capacidad" de los militantes y ciudadanos "de poder decidir" sobre quiénes deben ser los candidatos a la Alcaldía en las localidades en las que ahora gobierna el PSPV.

Según Cerdán, se ha hecho con "un congreso federal a la vuelta de la esquina" y en un momento en el que hay en marcha un proceso para implantar la doctrina de "un militante, un voto".

"La dirección del partido puede hablar de prevalencia" de estos alcaldes para ser candidatos en las municipales, pero a su juicio no es óptimo que se les confirme como tal "sin consultar" al menos "a la ejecutiva provincial y la local" de cada municipio.

Lo idóneo, según Cerdán, hubiera sido que los alcaldes expresaran "su intención de repetir", que esta decisión llegara a la ejecutiva de cada municipio y de ahí se abordara en asamblea.

Tras señalar que es "razonable" que los alcaldes "estén legitimados" para ser nuevamente candidatos a la Alcaldía, ha manifestado que con la opción escogida "las viejas políticas del aparato" del partido "no dejan a los militantes y ciudadanos manifestarse ni ser partícipes", ni siquiera "para respaldarlos".

Cerdán ya ha adelantado que la ejecutiva provincial de Alicante presentará una "queja" ante la dirección nacional del PSPV, que, según ha dicho, "no acaba de entender lo que piden los militantes".