El PSPV ratificará de forma automática, a dedo y sin primarias a todos sus alcaldes como candidatos electorales en 2015, según anunció ayer en Benidorm el secretario de Relaciones Institucionales y número tres de la formación, José Manuel Orengo, y confirmaron posteriormente fuentes de los socialistas valencianos. Sólo habrá procesos internos de elección en aquellos municipios en los que el PSPV se encuentra en la oposición caso de las tres capitales de provincia autonómicas o de Elche. La formación alega que no quiere deteriorar a sus alcaldes que, a día de hoy, son sus principales activos electorales. El candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, solicitará, además, a Madrid que esos procesos de designación en aquellos municipios sin primer edil del PSPV se celebrarán con la partipación de militantes y simpatizantes, tal y como apuntó en una rueda de prensa en la ciudad de Valencia.

Durante su comparecencia en Benidorm, José Manuel Orengo defendió que los alcaldes socialistas de la provincia y la Comunidad Valenciana que gobiernan en los municipios de más de 20.000 habitantes serán los candidatos a revalidar la Alcaldía en las próximas municipales de 2015.Orengo, que ha acudido a Benidorm para mantener una reunión con el primer edil de la ciudad, Agustín Navarro, y el secretario general, Rubén Martínez, ha confirmado en rueda de prensa que el actual alcalde será cabeza de lista en la ciudad para 2015, como ya avanzó el propio Navarro el pasado domingo a este diario.

Junto a él, también ha anunciado que en breves días el partido también confirmará como candidatos al alcalde de Alcoy, Toni Francés; y a los de Mislata, Carlos Fernández, o el de Villareal, José Benlloch; a quienes se sumarían otros regidores como el de l'Alfàs del Pi, Vicente Arques; Cocentaina, Rafael Briet;que anunció en su día que no repetirá como alcaldable, y el resto de municipios donde gobiernan los socialistas, siempre que estos quieran continuar en el cargo.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSPV ha afirmado que «un alcalde deja de ser candidato cuando pierde, no cuando gana», por lo que ha descartado que en en todas estas localidades su partido vaya a seguir para la elección de alcaldes un proceso de primarias similar al abierto ahora a raíz del congreso federal. A su juicio, «aunque el PSOE y el PSPV abogan este sistema en todos los municipios, allí donde se gobierna sería un golpe de estado contra nuestros propios alcaldes». Asimismo, ha destacado que, en estos casos, «el partido no puede plantearse quién es el mejor candidato, porque indudablemente no habrá nadie mejor que quien esté gobernando en estos momentos».

Para el caso de los municipios gestionados por otras siglas distintas a las del PSPV, el comité ejecutivo nacional convocará primarias entre los meses de septiembre y octubre, aunque en los casos en los que no haya un amplio respaldo, «se hará un estudio más exhaustivo para buscar a las mejores personas para liderar el partido e intentar conseguir el mayor número de Ayuntamientos», ha avanzado.

Por último, Orengo también ha anunciado que, una vez ratificados oficialmente todos los alcaldes para encabezar las candidaturas municipales de 2015, se iniciará una ronda de encuentros con el candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, para fijar un plan de prioridades en cada uno de estos municipios «y poder abordarlos en cuanto Puig sea presidente de la Generalitat a partir del próximo año».