Dos ediles del gobierno local de La Nucía, el de Urbanismo, Miguel Ángel Ivorra, y el de Agricultura, Serafín Sánchez, declararon ayer en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de La Vila Joiosa para responder ante la juez por la presunta suplantación del presidente de la Comunidad General de Regantes.

Los presidentes de las cuatro comunidades de regantes menores, representadas en esta general, acudieron al juzgado tras conocer la existencia de un escrito dirigido al comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, del 6 de marzo del pasado año, que aparecía firmado por el edil Miguel Ángel Ivorra Devesa en calidad de presidente de la Comunidad General de Regantes pese a que, según los denunciantes, nunca ha sido elegido para este cargo.

Las comunidades también han llevado a los tribunales al concejal de Agricultura al responsabilizarle, junto al de Urbanismo, del cierre del Pozo de Rotes. Los agricultores señalaron que vienen explotando este acuífero desde hace décadas ya que les corresponde un 75% de su uso y contribución de gastos frente a un 25% del Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio cerró el 12 de septiembre de 2013 la puerta de la valla con un candado «sin hacerles entrega de una copia de la llave para acceder». Desde entonces, como aseguran en la denuncia, han intentado reiteradamente tener acceso a dicha llave sin obtener una respuesta positiva de los concejales.

Junto a Ivorra y López también estaba ayer citado a declarar como testigo Luis Gómez Santiago, el último presidente de la Comunidad General de Regantes de la Nucía elegido por Junta General debidamente convocada», según señalaron fuentes relacionadas con la causa.