El órgano de Gestión de Playas de Benidorm se reunió ayer para poner sobre la mesa las acciones que han llevado a cabo durante el último año y los objetivos marcados para éste. Entre éstos últimos, está el de formalizar un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche para que lleve a cabo un estudio estadístico que permita conocer las costumbres de los bañistas, como puede ser la frecuencia con la que acuden a la playa o el tiempo que pasan en ella. Y, sobre todo, saber también cuántas personas que acuden a la playa fuman y de ellos, cuántos dejan las colillas en la arena. Para más tarde, en el caso de que se traten de resultados importantes, está previsto emprender una campaña de sensibilización, «y concienciar a las personas que fumar no sólo es perjudicial para la salud, sino también para el medio ambiente», explica el concejal de Playas y Medio Ambiente, Vicente Ivorra, quien también aclaró que la intención es que este convenio se formalice este año para que en 2015 sea una realidad.

Además de este estudio, entre los objetivos marcados y alcanzados este año se encuentra la creación de la APP Línea Verde, que mejora la gestión y la rapidez en la resolución de incidencias en las playas; o la solicitud a la Dirección General de Costas de poder crear un espacio para el acopio y secado de las plantas de posidonia oceánica, con lo que se han recuperado el 50% de la arena acumulada en dichas plantas y que supondrá un ahorro de 90.000 euros.

Buena nota entre los bañistas

Además de estos asuntos, el Ayuntamiento de Benidorm presentó también ayer un estudio del que se extrae, entre otros aspectos, que el 93,41 % de los encuestados regresarían y recomendarían las playas; o que el 96,39 % valora de forma muy positiva el servicio de playas accesibles. La limpieza del agua y de la arena cuenta con el 92% de satisfacción; el salvamento y socorrismo, un 88.85%; las áreas lúdico deportivas, un 85,24%; y la vigilancia, otro 83,94%.