El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm, el socialista José Marcet, no tendrá que pagar una multa impuesta por la Policía Local a un vehículo de su propiedad, que fue sancionado con 80 euros por estacionar en una zona reservada para ciclomotores y motocicletas. El motivo es que el propio concejal, que tiene delegada la potestad sancionadora general del Ayuntamiento desde el pasado mes de abril, ha firmado un decreto por el cual anula esta sanción y otras 27 multas de tráfico, que suman 5.410 euros.

Los hechos tuvieron lugar el 22 de febrero de 2014, cuando el vehículo registrado a nombre de la empresa Marcet Arquitecto Técnico SL, de la que es administrador único el concejal de Seguridad, fue sancionado por la Policía Local. El coche estaba aparcado en la calle Marqués de Comillas, en pleno centro urbano, y sobre una zona reservada para vehículos de dos ruedas. La sanción que esta denuncia lleva acarreada asciende a 80 euros, con la posibilidad de reducirla a 40 si se abona con pronto pago.

Sin embargo, cuatro meses después de que la Policía denunciara a este vehículo, la sanción ha acabado por ser archivada de manera definitiva por parte del Ayuntamiento, a través de un decreto firmado el pasado 12 de junio por el propio Marcet. La única causa para su archivo, según figura en el documento, es «baja por otros motivos», sin especificar ningún otro dato que haya motivado tal decisión.

El grupo municipal del PP, a través de su concejal Lorenzo Medina, tildó ayer de «extremadamente graves» estos hechos «desde el punto de vista administrativo». Según el edil popular, «en cuestiones de este tipo no se puede ser juez y parte, como ha hecho Marcet». Asimismo, Medina indicó que el coche fue sancionado hace cuatro meses y que no ha sido hasta ahora, dos meses después de que el alcalde haya delegado a este concejal las competencias sancionadoras, cuando la multa ha sido archivada definitivamente.

El grupo municipal del PP también criticó que el área de Seguridad les haya denegado el acceso al expediente relativo a esta sanción, «alegando que tienen una orden expresa del alcalde», por lo que remitieron un escrito a Agustín Navarro pidiendo explicaciones por la anulación de la multa así como por la falta de transparencia en relación a dicho expediente.

«Yo pago mis multas»

Frente a estas críticas, el concejal de Seguridad afirmó ayer que él paga sus multas «como cualquier otro vecino de Benidorm» y mostró su voluntad de «mostrar la documentación al señor Medina o a cualquiera que lo solicite, en la que queda probado que no he rehuido hacer frente a las sanciones que se me han impuesto como conductor en mi vida particular, incluso ejerciendo de concejal».

Sobre este caso concreto, Marcet afirmó que la sanción le fue impuesta «en ejercicio de mi actividad oficial como concejal, cuando asistía en representación del Ayuntamiento a un acto en la Iglesia del Buen Pastor». El edil afirmó que en su día alegó la denuncia al tener colocada en el vehículo la tarjeta de servicio oficial que tienen los concejales y otro personal municipal, «pero, al parecer, estaba en un lugar poco visible para los inspectores, que actuaron sin tenerla en cuenta, lo que provocó por error la sanción».

Por último, reprochó que otros ediles de Seguridad en la etapa del PP actuaban con «menos honradez» en lo referente a multas.