Pese a registrar unos niveles turísticos envidiables para cualquier otro destino, los hoteles de Benidorm han iniciado el mes de junio con un nuevo descenso de ocupación por segunda quincena consecutiva. Así se refleja en los datos publicados ayer por la patronal turística Hosbec, según los cuales los establecimientos hoteleros de la ciudad cerraron los primeros quince días del mes con una ocupación media del 89,1%, 1,7 puntos por debajo del registro obtenido en este mismo periodo de 2013.

La «culpa» de este retroceso hay que buscarla en la evolución negativa que tuvo, una vez más, el mercado nacional, cuya presencia en la ciudad sigue disminuyendo tras la leve caída de mayo, que fue del 3%. Los datos ofrecidos por Hosbec reflejan, ahora, un descenso aún más acusado, puesto que los turistas españoles realizaron en los hoteles de Benidorm alrededor de 205.000 pernoctaciones, lo que significó una bajada del 10% respecto a 2013.

Dicho de otra forma, el turismo interno apenas representó en esta primera quincena de junio un 38,4% sobre el total de la demanda -cuando en las mismas fechas de 2013 tuvo una presencia del 42%- y abrió una brecha de más de 23 puntos con respecto al turismo internacional, que acabó ocupando el 61,6% del total de las plazas contratadas en Benidorm.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, atribuyó ayer el nuevo retroceso del mercado nacional a la «resaca del gasto realizado en Semana Santa y el puente de mayo», y mostró su esperanza de que «el crecimiento se recupere en la segunda quincena y los meses de julio y agosto», en los que los españoles representan un mercado decisivo para el sector de cara a lograr una buena temporada.

El dirigente de los hoteleros destacó que, para intentar contrarrestar esta bajada, la Agencia Valenciana de Turismo y la Fundación Turismo de Benidorm tienen previsto poner en marcha a finales de este mes una campaña de promoción con touroperadores, que prevé realizar una «importante inyección» publicitaria sobre el destino.

Los británicos no fallan

Con respecto a la distribución del resto de mercados, el turismo británico fue el que mejor evolución registró en este periodo, con un crecimiento del 3% con respecto a 2013, hasta suponer más de la mitad del total de clientes que se alojaron en los hoteles de la ciudad. En concreto, los viajeros procedentes de Reino Unido absorbieron el 50,4% de la demanda y realizaron cerca de 270.000 pernoctaciones hoteleras.

Bélgica (3,7%), Holanda (2,6%) y Portugal (2%) fueron otros de los mercados con mayor presencia, mientras que países emisores como Rusia, Países Nórdicos, Francia o Alemania ni siquiera alcanzaron un 1% de las plazas.

Los dos estrellas, a la cabeza

Pese a la importante transformación realizada por la planta hotelera local durante los últimos años para elevar la categoría de los hoteles, los establecimientos de dos estrellas fueron, de nuevo, en junio los que más plazas lograron vender, aunque la distribución en el resto fue también más o menos equilibrada. En concreto, la media de ocupación en estos hoteles fue del 90,2%, frente al 89,4% de los tres estrellas y el 88,7% obtenido por los de cuatro.

Para la segunda quincena de junio, la previsión de ocupación de Hosbec para Benidorm es del 91,4%, atendiendo a las reservas que los hoteles tenían ya cerradas a fecha de ayer.