Las rampas mecánicas del Parque Censal de La Vila Joiosa se frenan «de manera sistemática y adrede» debido a los «actos vandálicos», explicó el Ayuntamiento ayer. El motivo, según ha detectado el Consistorio, es que algunos aficionados al «skateboarding» frenan las rampas para practicar este deporte, impidiendo así que los ciudadanos puedan usarlas. Se trata de un acceso utilizado para subir desde la Playa Centro a la ciudad.

Han sido los propios vecinos de la zona los que les han hecho llegar las quejas al Ayuntamiento vilero, quienes aseguran ahora que tratarán de contrarrestar este tipo de conductas reforzando la vigilancia policial. Además, los operarios de Servicios Técnicos estarán pendientes y controlarán el funcionamiento de las rampas, y en caso de que estén paradas, reanudarán su puesta en marcha, aseguraron ayer desde el Consistorio en un comunicado. Asimismo, a tenor de estos actos, el Ayuntamiento aprovechó para hacer un llamamiento al civismo y pidió la colaboración de los ciudadanos para que avisen a la Policía Local en caso de ser testigos de actos vandálicos, ya sea en la rampa en cuestión o en otros espacios públicos, y aclararon que las personas que tienen este tipo de conductas están obligadas responder ante la Ley.

Las rampas mecánicas del Parque Censal se inauguraron en febrero de 2008, y desde entonces no ha parado de darle quebraderos de cabeza al Consistorio. Por un lado, las numerosas quejas de las rampas paradas. Y por otro, en abril de este año el equipo de gobierno aprobaba en solitario, la modificación presupuestaria y la generación de crédito suficiente para hacer frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que le obliga a abonar 2,9 millones a la UTE Unión Temporal de Empresas) que las construyó.