A las puertas de un congreso federal casi histórico para los socialistas, en el que por primera vez se adoptará la teoría de «un militante, un voto», el PSPV de la Marina Baixa ha decidido no decantarse por ninguno de los candidatos que ya se postulan para tomar el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba y dará libertad de elección a sus bases el próximo 13 de julio.

El secretario general comarcal y alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha confirmado a este periódico que no condicionará el apoyo de la comarca a ninguno de los dirigentes que ya han anunciado su intención de liderar el partido, al igual que hará la ejecutiva local de Benidorm, liderada por el edil Rubén Martínez. Esta decisión representa ya de por sí un hecho casi tan histórico como que la militancia pueda elegir a sus dirigentes federales, tras años de batallas internas en favor de uno y otro candidato. Y aunque esta libertad de voto será la tónica, algunos sectores ya han comenzado los movimientos para la recogida de avales y para intentar llevar al mayor número de afines a las urnas.

Por lo pronto, Benidorm será un punto clave para los candidatos a la hora de hacer campaña. Y no van a esperar hasta última hora. La corriente local de Izquierda Socialista ha sido la primera en mover ficha y este jueves traerá a la ciudad al exdiputado europeo Andrés Perelló, que participará en un acto de apoyo al José Antonio Pérez Tapias, diputado en el Congreso y representante de este sector para liderar el PSOE. El acto tendrá lugar a las 19 horas en la sede local de los socialistas benidormenses.

El sábado también estará en la ciudad Pedro Sánchez, uno de los candidatos que a nivel nacional ha irrumpido con más fuerza para liderar el partido, pero hasta ahora con poco predicamento entre los principales sectores socialistas en la comarca. El diputado por Madrid y actual portavoz del PSOE en la Comisión de Cambio Climático del Congreso participará en un encuentro con militantes a las 18 horas, también en la sede del PSOE de Benidorm, con el fin de sumar apoyos a su candidatura.

Por último, la ejecutiva local de Benidorm, que ha cursado invitación a todos los candidatos, está a la espera de poder confirmar otro acto con Eduardo Madina, el rostro más conocido y por el que apuesta buena parte del sector joven del partido y afín secretario general, Rubén Martínez, así como el clan de la familia Pajín. El propio Martínez señaló ayer que, pese a tener a nivel personal un posicionamiento, su ejecutiva mantendrá también la premisa del secretario general de la comarca y no condicionará ningún apoyo. Y puso como ejemplo que, como secretario local, participará en los actos organizados por todas las corrientes para presentar a los candidatos.

Por último, aunque ya ha avanzado su neutralidad, queda por ver a quién acabará apoyando finalmente el sector del alcalde de Benidorm y secretario general en la Marina Baixa. La frustrada apuesta de Ximo Puig por la presidenta andaluza Susana Díaz, ha dejado a la corriente de Navarro sin posicionamiento claro con respecto a los candidatos, un hecho al que algunas voces del partido atribuyeron ayer la libertad de voto anunciada por el dirigente comarcal de los socialistas.