«El Ayuntamiento incauta 37.000 euros a la empresa de mantenimiento de parques y jardines por incumplimiento de contrato», en aspectos como riego, podas o tratamiento fitosanitario, según informa el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, tras conocer el contenido de una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 4 de Alicante a favor del Consistorio.

Ahora el Ayuntamiento podrá disponer de los 37.174 euros que, en concepto de garantía, recibió de la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos S.A.U. (Inditec) al formalizar el contrato para que se encargara de mantener las zonas verdes municipales en diciembre de 2008, según añade el comunicado. Normalmente, al término del contrato, el Ayuntamiento devuelve la garantía al contratista, si bien «en este caso el Consistorio abrió un expediente sancionador contra la misma, alegando incumplimiento de contrato, para no devolver dicha garantía». La sentencia dictamina que el expediente sancionador se ajusta a derecho, según la nota.

La concejala Loli Such, destacó ayer que «desde el gobierno local éramos y somos conscientes de que había deficiencias que subsanar en el área de parques y jardines; la administración y la justicia son lentas, pero seguras y lo que hemos hecho es reclamar a la anterior empresa lo que nos correspondía por no haber hecho bien las cosas». Al terminar el contrato con la anterior mercantil, el 6 de agosto de 2012, el Ayuntamiento «tramitó un expediente de reclamación de daños y perjuicios causados a consecuencia de diversos incumplimientos de contrato en cuanto a riego, podas y tratamiento fitosanitario. La empresa demandada recurrió este expediente», según el Consistorio. El juzgado contencioso «da la razón al Ayuntamiento, por lo que hace efectivo el expediente sancionador contra la mercantil aprobado por junta de gobierno y podrá disponer de los 37.174 euros que recibió en concepto de garantía. Además la empresa tendrá que pagar las costas (5.400 euros)», añade el comunicado. Para demostrar los incumplimientos, técnicos municipales hicieron un informe en el que se detectaron, entre otros daños, «falta de riego por carecer de programadores para el riego; plaga en los ficus por no haberse fumigado en su momento; falta de poda de ficus en numerosos parques y jardines».

También se detectaron plantas, arbolado y césped seco, «con especial incidencia en la Finca la Barbera dels Aragonés y La Cala», al igual que mangueras, goteos o aspersores rotos, obstruidos o en pésimas condiciones en su mayoría, por lo que se necesitó una reparar o renovar los elementos, detalla el informe.