Los vecinos de Benidorm y la Marina Baixa sobre los que pese una condena por un delito de tráfico «leve», como conducir bajo la influencia del alcohol o hacerlo sin carné, podrán conmutar sus penas mediante un curso de reeducación y sensibilización que en breve comenzará a impartirse de manera pionera por parte del Ayuntamiento de Benidorm. El curso, denominado Taller de Sensibilización Vial (Taseval), se ofrecerá como mediada alternativa y reeducadora a personas que hayan sido penadas con una condena de menos de 60 jornadas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad y que ahora podrán cumplir su deuda con la sociedad participando en ocho jornadas formativas centradas expresamente en esta materia, encaminadas a reconducir sus hábitos y evitar la reincidencia.

La puesta en macha de este curso en Benidorm fue presentada ayer por el director del Centro Penitenciario de Fontcalent, Santiago de las Heras; el jefe del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Alicante, César Luis Valero; el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; y el edil de Bienestar Social, Conrado Hernández. Junto a ellos, además, también participaron los coordinadores del departamento de Criminología, Justo López, y de los Centros Sociales, Bernabé Sánchez; así como la formadora en Reeducación y Sensibilización Vial, Giovanna Murcia, las tres personas que se encargarán de llevar a cabo estos talleres en el centro social La Torreta.

El director de la prisión de Fontcalent explicó que estos talleres son una medida alternativa a la entrada en prisión para delitos de escasa gravedad penal, siguiendo la premisa constitucional de que las penas están dirigidas a la reinserción y la reeducación. Además, añadió que Benidorm ofrece ahora «de forma pionera» un servicio a los ciudadanos que evitará desplazamientos, puesto que hasta la fecha sólo tenían como única alternativa acudir a Alicante o Elche para poder conmutar sus penas a de esta manera. Por su parte, César Luis Valero incidió en que las personas que realicen estos talleres «están cumpliendo una condena que es privativa de derechos pero no de libertades», puesto que sus delitos de tráfico «son menores pese a la gravedad que puede representar estas conductas, pero en ningún caso se corresponden con penas, por ejemplo, de prisión».

El primer cupo de participantes en este curso en Benidorm estará compuesto por un total de diez personas, a las que después «se dará continuidad con nuevos talleres», señaló el criminólogo que los coordinará. Por último, el alcalde Agustín Navarro destacó que este servicio es «una forma bonita y efectiva de colaborar con la sociedad» y que también «es una manera de seguir haciendo comarca».