La Casa de l'Aigua, un inmueble de finales del siglo XIX de propiedad municipal tras adquirirlo el Ayuntamiento de Altea en la legislatura 1987-1991, está entrando «en una fase de deterioro por el abandono al que está sometida debido a la total dejadez del equipo de gobierno PP-Cipal», según denunció ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Eloy Hidalgo. El edificio está situado en la calle Pont de Montcau, dentro del perímetro del casco antiguo, aunque casualmente no figura inscrito en el Catálogo de Bienes Patrimoniales y Espacios Protegidos del municipio, donde sí que están otros edificios cercanos a dicho inmueble como la Casa de Cultura, la Casa Picó, la Casa Salvá, o la Casa Martínez-Farmacia Guillen.

El portavoz socialista mostró su «asombro» al comprobar «el estado de total abandono en el que se encuentra la Casa de l'Aigua, uno de los edificios arquitectónicos típicamente alteano de los pocos que aún existen». Hidalgo recordó que en la pasada legislatura «el gobierno socialista de Altea destinó 100.000 euros para su restauración», y que allí se ubicaban las dependencias de Radio Altea, de la Concejalía de Cultura y el Área de Comercio. «Sin embargo», apostilló el edil socialista, «en mayo del año pasado el PP y Cipal aprobaron en el pleno municipal que la Casa de l'Aigua fuese desafectada de dominio público y pasase a ser bien patrimonial, hecho que les da la libertad de venderla».

«Excusa perfecta»

Para Eloy Hidalgo, «la excusa perfecta para el cierre de la Casa de l'Aigua fue el traslado de la emisora municipal que supuso un coste de 32.990 euros y el cambio del resto de dependencias aludiendo que así se ahorraría a largo plazo. No entendemos cómo se ahorra cerrando un edifico municipal y dejándolo en un estado cada vez mas ruinoso», añadió, aunque «no nos sorprende la actitud del PP-Cipal, que se les llenó la boca hace un año diciendo que la mejor solución para este edificio sería la creación de un vivero de empresas para activar el tejido empresarial además de rentabilizar el citado edificio con los alquileres de este proyecto que nunca vio la luz, porque a día de hoy ha pasado un año y la Casa de l'Aigua sigue cerrada y en un estado pésimo que se acrecienta día a día».Para el grupo municipal socialista, «las mentiras del PP y de Cipal a que nos tienen acostumbrados se acrecientan, y demuestran, cuando comprobamos que su actitud real con el patrimonio cultural de Altea es de abandono total. Pedimos al equipo de gobierno explicaciones del deterioro de la Casa de l'Aigua, y el porqué de la lamentable situación de un edificio que debería estar protegido», remarcó.