Sin clasificar como primera o segunda residencia y, por tanto, sin que históricamente se haya podido hacer uso de ellas para obtener la catalogación de municipio turístico. Benidorm cuenta en su padrón oficial de viviendas con casi 5.000 domicilios que se encuentran en el «limbo» y que podrían haberle servido para reclamar al Estado obtener el estatus de municipio turístico y, con él, poderse beneficiar de ingresos adicionales para financiar sus servicios. Así lo trasladó ayer el grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Antonio Pérez, reclamó al gobierno local de PSOE y CDL que solicite formalmente al Instituto Nacional de Estadística (INE) una revisión de este padrón para clasificar las 4.968 viviendas que actualmente figuran «no principales», pero que se definen como vacías o sin concretar su tipología.

Los últimos datos del INE en relación al padrón municipal de viviendas en Benidorm, del año 2011, cifran en 27.912 las primeras residencias y en 25.131 las de uso secundario, es decir, turístico. Sumando éstas últimas a las cerca de 5.000 que figuran como pisos «vacíos», el número de viviendas «no principales» en la ciudad ascendería a 30.099 apartamentos, con lo que se lograría superar en casi 2.200 las primeras residencias y, con ello, cumplir el principal requisito impuesto hasta ahora por la Ley de Haciendas Locales para ser definido como municipio turístico: «Que el número de viviendas de segunda residencia supere al número de viviendas principales, de acuerdo con los datos oficiales del último Censo de Edificios y Viviendas».

El portavoz de los populares recordó que, como ya se ha contado, ésta ha sido históricamente la principal traba por la que Benidorm no pudo obtener la catalogación de «turístico» desde la aprobación de la Ley de Haciendas Locales en el año 2002, puesto que la misma sigue sin tener en cuenta el volumen de plazas de hotel, apartahotel o camping, que en Benidorm superan las 40.000. Por ello, Pérez afirmó que, al margen de la reclamación al Estado de que cambie la ley para computar también los alojamientos turísticos reglados, «habría que llevar a pleno una propuesta para solicitar la revisión del padrón de viviendas y no tener que esperar a que se produzca este cambio legal».

Junto a esta petición, el portavoz del PP también afirmó que «si hay algo claro es que debemos reclamar en todo lugar que, si hay un municipio que tenga que ser turístico, es Benidorm» y consideró en que la comisión creada por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP para revisar la Ley de Haciendas Locales debe «cambiar lo que sea necesario para que Benidorm encaje en esa clasificación, como ya propuso en su día el senador del PP Agustín Almodóbar». Sin embargo, expresó sus dudas sobre que la reclamación de 12 millones al Estado anunciada por el alcalde prospere y dijo que «en ningún caso puede considerarse deuda histórica».