La comarca de la Marina Baixa redujo el pasado mes de mayo en 390 personas su índice de desempleo, gracias una vez más al tirón del sector servicios pero, sobre todo, a la temporalidad de los contratos de quienes tuvieron acceso a una plaza laboral. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Servef, según los cuales los 18 municipios de la comarca registraron un total de 16.029 parados frente a los 16.419 del mes anterior. El dato es aún más positivo si se atiende a la evolución interanual, dado que en mayo de 2013 el número de desempleados alcanzaba las 17.276 personas sin empleo, 1.247 más que en la actualidad.

Ahora bien, pese al importante descenso registrado en el último año, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT criticaron que la precariedad sigue siendo la tónica predominante en el mercado laboral de la Marina Baixa. Como ejemplo, basta destacar que de los 7.269 contratos que se firmaron durante el pasado mes de mayo, 6.790 fueron con carácter temporal, lo que representa un porcentaje del 93,4% sobre el total. CC OO consideró que este tipo de contratación «se mantiene en cifras aberrantes», mientras que desde UGT destacaron que, a esta práctica, se suma también «el inmenso número de contratos por horas y a tiempo parcial», que lastran las condiciones de los trabajadores.

En la valoración por municipios, Benidorm fue la localidad de la comarca donde más descendió el desempleo durante el pasado mes, con 287 personas menos en el paro y un total de 6.279 en busca de un puesto de trabajo. Le siguieron La Vila Joiosa, con 3.940 parados y 103 menos que en abril; La Nucía, con 1.199 desempleados y un descenso de 53; y Altea, donde el desempleo se redujo en 27 personas y se computaron 1.079 trabajadores sin empleo.

Por contra, Callosa d'en Sarrià fue el municipio de la Marina Baixa donde más creció el desempleo, al registrar un total de 134 parados más sobre los 527 que tiene en total. El principal motivo fue el final del grueso de la campaña de recolección del níspero. Los datos de Callosa tuvieron también un importante reflejo sobre el conjunto del sector agrario, en el que se destruyeron 193 empleos con respecto al mes anterior.

Por su parte, el sector servicios, en el que se enmarca la hostelería, volvió a ser el mayor generador de trabajo en la comarca, con 501 desempleados menos. Sin embargo, también es el que mayor índice de paro registra: 12.058 personas frente al índice total de 16.029.