«Yo en ningún momento emití ningún reparo sobre las contrataciones del aire acondicionado y de la electricidad en el ambulatorio de La Cala, porque considero que no se estaba realizando nada de manera irregular», señalaba ayer a este diario la interventora municipal del Ayuntamiento vilero tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción Número 3 de La Vila Joiosa, en relación al caso sobre supuestas contrataciones «irregulares» que realizó el Ayuntamiento para las obras del ambulatorio de La Cala.

En torno a este asunto judicial se ha imputado a tres concejales y exconcejales del municipio. Estos ediles, que ya testificaron en su momento, son el exalcalde y portavoz del PSOE vilero, Gaspar Lloret; el portavoz de Esquerra Unida y exconcejal de Contratación y Hacienda, José Carlos Gil, y la exedil socialista de Sanidad, Pepa Llorca.

El problema, según fuentes del grupo socialista en La Vila, es que la Sindicatura de Cuentas solicitó en 2010 al Ayuntamiento una serie de aclaraciones sobre los contratos de la instalación de la electricidad y del aire acondicionado en este centro sanitario que realizó en 2007 el cuatripartito -lo formaba PSOE, Bloc, EU e Iniciativa-. Según las mismas fuentes, este órgano fiscalizador entendía que se podría haber hecho un «fraccionamiento irregular» de estas adjudicaciones, ya que las dos recayeron en la misma empresa. «Al no contestar el Ayuntamiento en 2010, ya en manos del Partido Popular, la Sindicatura trasladó el caso al Tribunal de Cuentas, y el fiscal de este órgano lo remitió al juzgado vilero. Esto consideramos que pudo ser una argucia del PP para que caiga este marrón ahora sobre la oposición. Eran ellos los que tenían que contestar», recalcan.

Sobre todos estos hechos, la interventora señaló que ella no consideró ni considera actualmente que se hubiera realizado en su momento ningún tipo de fraccionamiento. «Yo entendí y entiendo que el servicio de aire acondicionado y de la electricidad se podía contratar de manera independiente, al margen de que después ambas adjudicaciones recalaran en la misma empresa. Quizá es la que presentó la mejor oferta, ¿no?», destacó la interventora del Ayuntamiento. Las obras del ambulatorio las inició el PP, antes de que entrara el cuatripartito. También en el año 2007. En ese momento, en Contratación estaba de concejal Isidro Cantó.

La interventora aseguró que fue preguntada además por otros expedientes relacionados con el Ayuntamiento, entre ellos uno en relación a la contratación de la limpieza de edificios públicos en la época del exalcalde popular José Miguel Llorca. La funcionaria comentó que en ese momento ella sí que vio irregularidades en los procesos de contratación. Sobre todo en lo que se refiere a la prórroga de los mismos.

El secretario municipal, que también prestó declaración, prefirió no pronunciarse al respecto.

Otra más del PSOE

La exedil socialista Isabel Perona, que ocupó la cartera de Fiestas cuando su partido dirigió el Ayuntamiento, también fue a declarar ayer a este mismo juzgado en condición de imputada. Según fuentes cercanas al caso, su citación tiene que ver con presuntas irregularidades que también detectó la Sindicatura sobre este área municipal durante su mandato. Al parecer, en relación a la contratación del servicio de luces para las Fiestas Patronales.