El alcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, resucitó ayer la contienda que la ciudad mantiene desde hace más de un lustro para lograr la declaración de municipio turístico por parte del Gobierno central. Lo hizo, anunciando que hoy remitirá una carta al Ejecutivo de Rajoy para reclamar una deuda histórica de 12 millones de euros que el Consistorio considera que corresponden a Benidorm desde la aprobación de la Ley de Haciendas Locales en el año 2002, cuando también ostentaba la cartera de Hacienda el actual ministro, Cristóbal Montoro.

«Benidorm es líder nacional en plazas hoteleras, tan sólo superado por Madrid y Barcelona, y como todo el mundo sabe es el destino turístico por excelencia del Mediterráneo peninsular», defendió el primer edil, que además consideró que el agravio que el Estado acumula con la ciudad desde hace más de una década «sólo se compensará si ese dinero se reintegra a las arcas públicas para poder seguir ofreciendo los servicios que la sociedad se merece».

El anuncio formulado ayer por el primer edil responde a unas declaraciones realizadas días atrás en Elche por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien calificó de «chocante» que Benidorm no disponga de este reconocimiento. Al igual que desde hace años han denunciado Consistorio y empresarios turísticos, Borrego también reconoció que el principal problema que ha impedido en todo este tiempo a la ciudad obtener este estatus es que el artículo 125 de la Ley de Haciendas Locales, que recoge los requisitos de los municipios turísticos, no se redactó en su día correctamente. «Lo que está claro es que lo primero que está mal es la definición de municipio turístico», dijo la secretaria de Estado, quien también reconoció que actualmente el Gobierno está trabajando conjuntamente con la Federación Española de Municipios y Provincias para redefinir este artículo.

Sólo segundas residencias

El citado artículo sólo computa para reconocer como municipio turístico a aquellos que tengan un volumen de segundas residencias que duplique al de número de viviendas habituales, pero no tiene en cuenta el número de plazas hoteleras, de apartahotel o de camping, la principal baza de Benidorm. Actualmente, sólo hay 21 poblaciones reconocidas como municipios turísticos en España, entre ellas, Calp, Dénia, El Campello, Santa Pola, Xàbia o Pilar de la Horadada, en la provincia de Alicante.

Este requisito impidió, por tanto, que la ciudad pudiera ingresar desde el primer día alrededor de un millón de euros anuales de ingresos adicionales del Estado, procedentes de la recaudación de impuestos por hidrocarburos y tabaco, para poder asumir el gasto extra en limpieza, seguridad y otros servicios para atender a esa población flotante.

Al igual que la secretaria de Estado, el alcalde de Benidorm tildó ayer de «esperpento» que la ciudad siga sin poder disponer de esta financiación. «Nos consta que la Secretaría de Estado está por la labor de este cambio en la ley, pero si el Gobierno reconoce que lo ha hecho mal, nosotros le decimos que de acuerdo, pero que queremos que abonen el dinero que nos corresponde», agregó Navarro.