La Conselleria de Bienestar Social da por amortizado el mes de junio, en el que no hay comedor escolar al no impartirse clases por la tarde, y no tiene previsto habilitar durante este mes iniciativa alguna para garantizar comedores escolares a niños de familias sin recursos. Esta cuestión ha pasado de largo para la Conselleria de Bienestar, que se está centrando en los dos meses en los que el ejercicio académico permanece inactivo, a la hora de lanzar el reciente plan de choque para mantener el servicio de comedor en colegios de la Comunidad Valenciana y que estará dotado con casi un millón de euros.

Fuentes de la Conselleria de Bienestar Social señalaron ayer que «aún se está perfilando el proyecto», pero que sobre todo está enfocado a los meses de julio y agosto. Es decir, no se ha pensado en junio.

Asimismo, las mismas fuentes aseguraron que la idea en principio es contribuir a que en las poblaciones que así lo requieran se pueda ayudar a organizar «escuelas de verano con actividades lúdicas y sociales» para «menores en riesgo de exclusión social».

En cualquier caso, hoy está prevista en Valencia una reunión con concejales y técnicos de Servicios Sociales y Educación de municipios de más de 20.000 habitantes para explicarles de primera mano en qué consistirá este plan de choque para garantizar este verano la comida a escolares de familias sin recursos.

Los detalles de este programa aún son muy vagos y habrá que esperar a que se concrete algo más en los próximos días, según indicaron fuentes del Ayuntamiento de Elche.

Por su parte, la Diputación informó ayer que cuenta con hasta 1,4 millones de euros para complementar, en el caso de que sea necesario, esas ayudas que la Conselleria de Bienestar Social tiene previsto repartir en las tres provincias, sin saber con qué criterios aún. La Diputación ha recibido hasta ahora tres peticiones de municipios para iniciativas de este tipo.