Vino, vio y repitió. La famosa actriz británica Joan Collins, archiconocida por su papel de la malvada Alexis Carrington en la mítica serie «Dinastía», ha hecho como muchos de sus compatriotas . Tras viajar una vez a Benidorm, ha decidido repetir. Aunque en este caso, más que para pasar unas vacaciones, por motivos laborales.

A sus 81 años, espléndida y radiante, aportará su granito de arena a la promoción de la ciudad turística participando en un episodio de la séptima temporada de la serie «Benidorm», que emite el canal de televisión privado ITV y que sólo en Reino Unido cuenta con una audiencia de más de 9 millones de espectadores.

Collins, que ya tuvo un cameo estelar en la sexta temporada interpretando a Crystal Hennesey-Vaas -la propietaria de una cadena hotelera- y revolucionó las calles del Rincón de Loix, «se sintió muy bien con el equipo y ha estado encantada de volver para participar de nuevo en el rodaje», según explicó ayer uno de los jefes de producción de la serie y productor local, Pere Agulló. Así que ayer, volvió a enfundarse en el papel de Crystal para rodar en la terraza del Hotel Madeira de Benidorm, donde se montó un set especial para la ocasión y donde la actriz pasó buena parte de la jornada.

La serie «Benidorm», que comenzó su emisión en el año 2006, es una de las más seguidas por el público anglosajón ya que, además de emitirse en Reino Unido, también se pasa por el canal internacional de la ITV en todos los países de la Commonwealth y ha cosechado importante éxito en otros, como Holanda y Alemania, según destacaron ayer fuentes de la productora. Por ello, se ha convertido en una plataforma de promoción turística porque, además de para hacer pasar a los espectadores un rato de risas viendo las peripecias de un grupo de turistas de la clase media británica de vacaciones en la ciudad, también ha servido «para poner a Benidorm en el mapa de muchas zonas en las que no captábamos tradicionalmente turistas, como por ejemplo Londres», resaltó ayer el productor local de la serie.

2,5 millones de impacto

El rodaje de esta séptima temporada se inició el pasado 23 de marzo y se prolongará hasta el 27 de junio. Entre sus escenarios, además del de ayer en el Madeira, la base de operaciones está fijada en el Hotel Pelícanos y en unos estudios propios de la productora. Fuentes municipales cifraron ayer en 2,5 millones de euros el impacto económico que revierte en la ciudad gracias a la serie, tanto por el gasto local que realiza la propia producción como por la presencia continua de Benidorm en el canal de televisión ITV.