Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de salud de la Marina Baixa pierde 124 trabajadores en 4 años

CC OO denuncia el «desmoronamiento» de la atención sanitaria por el recorte de casi un 8% de la plantilla

El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha perdido 124 trabajadores en los últimos cuatro años como consecuencia de los distintos recortes en personal aplicados por la Conselleria de Sanidad. Así lo han denunciado fuentes del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en este departamento, cuya portavoz, Marisa Corcóstegui, lamentó el «desmoronamiento» que está sufriendo la atención sanitaria «a todos los niveles» y afirmó que este recorte de plantilla «choca de lleno con el incremento poblacional» que se ha producido en la comarca en estos mismos años.

Los datos que maneja CC OO sobre el volumen de trabajadores en el Hospital, centros de salud, de especialidades, ambulatorios, etc. de la Marina Baixa corresponden al censo proporcionado por la propia Conselleria de Sanidad a los sindicatos, dentro del proceso de elección de los representantes a la junta de personal en el que está inmerso el Departamento de Salud de la Marina Baixa, y que, al igual que en otras 22 comarcas de la Comunidad, se celebrará mañana. Según estos datos, esta área sanitaria contaba en el año 2010 con un total de 1.722 trabajadores frente a los 1.598 de los que dispone en la actualidad. O, dicho de otra forma, ha visto reducida su plantilla en casi un 8% durante los últimos cuatro años.

La portavoz sindical de Comisiones Obreras afirmó que el volumen de facultativos es el que menos ha sufrido los recortes, que sí se han dejado notar en el resto de trabajadores de la sanidad pública, desde auxiliares administrativos a enfermeros, auxiliares de Enfermería, celadores, etc. «Los servicios que más se han visto perjudicados son los que se prestan de cara al ciudadano», afirmó Corcóstegui. A su juicio, «aunque los médicos son la pieza fundamental de la sanidad, el resto de trabajadores son los que acaban de armar todo el sistema y es donde más efecto han tenido los recortes».

Y puso varios ejemplos: «En el Hospital, por la noche hay sólo cuatro celadores para atender todos los servicios y las necesidades que surjan en el centro», una cifra «claramente insuficiente» y que impide en muchas ocasiones «atender cualquier demanda» con celeridad. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en la atención telefónica en los centros de salud para pedir cita: «La gente se queja porque llama y nunca le cogen el teléfono, pero es que ahora en muchos centros hay una sola persona para atender todas las llamadas, cuando antes había dos o tres», agrega.

Del mismo modo, aunque el número de especialistas es el que menos ha notado la reducción de personal, CC OO asegura que «hay muchos proyectos impulsados por facultativos del Departamento que no se pueden llevar a cabo, porque para ponerlos en marcha necesitan tirar de otros trabajadores, como enfermeros, y no hay recursos suficientes para dotarlos de personal».

Por su parte, fuentes de la dirección del Departamento no pudieron valorar ayer el recorte de personal denunciado por CC OO, y pospusieron su respuesta hasta «poder estudiar los datos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats