Pese a la lluvia, más de 5.000 personas participaron ayer en Orxeta en la XXVI Trobada de la Marina Baixa. Un encuentro organizado por la Coordinadora d'Escoles d'Ensenyament en Valencià en el que se reivindicó en un ambiente festivo y didáctico la prevalencia y difusión de la lengua y cultura valencianas. A la cita acudieron alumnos, padres y profesores de más de 30 centros educativos, participando en pasacalles y talleres organizados en cada recoveco de la pequeña Orxeta. A la jornada tampoco faltaron la Lira orxetana y los grupos de danza Almadrava de la Vila y el Grup de Danses de Sella.

El alcalde de la localidad, José Vicente Férriz, destacó el privilegio que suponía acoger esta «Trobada» y la importancia de su significado en tiempos, dijo, en los que «el PP se empeña en despreciar todo lo referente a nuestra cultura», con acciones como «el cierre de nuestra televisión pública, a la que han utilizado para su provecho y despilfarrado el dinero sin ningún control hasta hacerla desaparecer y dejarnos sin el vehículo principal de transmisión de nuestra cultura, que era para lo que debería servir la televisión autonómica y no para propaganda de los despropósitos de nuestro desgobierno autonómico».

Férriz criticó también al PP, en el plano educativo, por «destrozar uno de los pilares de nuestra sociedad con la creación de diferentes reformas educativas que colocan a nuestra lengua en un segundo planto», y recordó que aunque «el plurilingüismo es muy importante, nunca por delante de enseñar a nuestros menores a utilizar nuestra lengua».

Aprovechó también para arremeter contra el partido del gobierno por hacer «que no se nos conozca por la riqueza de nuestra cultura y de nuestra lengua, sino por tener a los gobernantes con mayor número de imputados en las Cortes de la historia de nuestro país».

El punto y final de la Trobada de la Marina Baixa la puso un concierto de la Gira d'Escola Valenciana con el grupo de música «Komfusió».

Por otra parte, los representantes de Escola Valenciana aprovecharon la cita para mostrar su rechazo a la decisión del responsable de Educación, M. José Català, de no atender a las familias del CEIP Ciutat de Cremona d'Alaquàs.