Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, 31 de mayo, y para concienciar de lo pernicioso de su consumo algunos centros educativos de la comarca están conociendo de primera mano sus peligros. El Centro de Salud Pública del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha llevado a cabo una serie de actividades con el objetivo de resaltar los riesgos que el tabaco supone para la salud y promover políticas eficaces para reducir su consumo.

Se han instalado en diferentes centros docentes de la comarca la llamada Aula de Tabaco. Se trata de un aula itinerante dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO que forma parte del Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Está formada por paneles gráficos y módulos experimentales que introducen a los escolares en la problemática del consumo de tabaco y contempla aspectos que van desde la publicidad del tabaco hasta los efectos que produce.

El Aula consiste en una charla explicativa sobre las consecuencias del tabaquismo. En esta charla se presenta la «Casa de los humos», un edificio a pequeña escala con enseres y figuras de la vida cotidiana y donde el escolar comprueba las diferencias entre una parte de la casa afectada por el humo y otra donde están los espacios libres de humo.

También se utiliza «La máquina que fuma» que representa a dos jóvenes, uno es un fumador activo y otro un fumador pasivo, en los que se observa el efecto de la inhalación del humo y las consecuencias para la salud del alquitrán y la nicotina.

Este año el Área de Salud de la Marina Baixa se suma al Día Mundial Sin Tabaco bajo el lema «Subir los impuestos al tabaco. Reducir el consumo de tabaco».

Mesas informativas

A su vez, se han instalado mesas informativas en los centros de salud de Callosa, La Nucía y Foietes de Benidorm, con el objetivo de informar y concienciar a los fumadores y no fumadores.