Siete años realizando la técnica AMIS«-mínimamente invasiva»- para la colocación de prótesis de cadera, con más de 150 intervenciones quirúrgicas de este tipo al año, le han servido al Hospital Marina Baixa a ser considerado centro de referencia para el estudio e investigación por parte del Comité Internacional AMIS de Investigación, según fuentes del centro hospitalario.

Este reconocimiento mundial no sólo refuerza su vertiente innovadora, sino que, además, le supone ejercer de «maestro» para formar a cirujanos ortopédicos de hospitales de Portugal y Latinoamérica. De hecho, los primeros especialistas en formarse han venido de Colombia. El jefe de Servicio de Traumatología del Hospital Santa Clara de Bogotá ha sido uno de los que ha participado en cirugías en directo y charlas sobre la instrumentación y cómo abordar la intervención.

La técnica AMIS supone la colocación de prótesis de cadera por vía anterior. Aunque presenta una mayor dificultad técnica, los especialistas aseguran que «una vez conseguida, los beneficios para el paciente son mayores».

Igualmente, esta técnica permite una reducida incisión cutánea -entre 8 y 10 centímetros, aproximadamente- y la conservación de los músculos y tendones que se encuentran en la articulación de la cadera. El jefe del servicio de Traumatología del Departamento de Salud, Antonio Giménez, explica que existen distintos tipos de abordar esta operación.

«Según el tipo utilizado, se va a producir un daño muscular diferente, lo que va a repercutir en la rehabilitación del paciente y en las molestias que este pueda tener, aun estando perfectamente implantada la prótesis». La técnica por vía anterior (AMIS) «nos permite un abordaje mínimamente invasivo sin rotura de los músculos» subraya doctor Giménez. Las nuevas tecnologías en la instrumentación, facilita «que no se seccionen músculos y se respeten los nerviosa, lo que supone un menor dolor post-operatorio para el paciente y menor riesgo de luxación», añade el especialista.

Además, «la disminución de la estancia hospitalaria en un 50% (2 ó 3 días); una menor pérdida sanguínea o una rehabilitación más rápida, repercute en una mayor satisfacción por parte de los pacientes», según fuentes del centro.