La ermita de la Vila Joiosa celebró ayer San Isidro con una exhibición de tiro y arrastre de caballos que aglutinó numerosos vecinos de la zona para presenciar la fuerza de estos animales. La actividad se desarrolló desde primera hora de la mañana hasta la noche y contó con la colaboración de la Comunidad de Regantes y de la Comisión de Festes de La Ermita. Según explicó Jaime Llorca, colaborador de la comisión y propietario de uno de los caballos participantes, en total fueron 52 los animales llegados de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana para la cita, a excepción de 8 que competían del propio municipio.

Tras proceder al peso e inscripción de los animales empezó a las 11.30 horas el tiro, primero con caballos de menor peso tirando de la «barqueta» (que emulaba a la plataforma que se utilizaba antiguamente para la siembra del arroz) y en la tarde haciéndolo de un carro primero de unos 700 kilos, para terminar con pruebas especiales sin límites de peso en el carromato.

Hoy las fiestas de La Ermita continúan con una misa en honor a San Isidro Labrador, a las 11 horas en la iglesia de Sant Antoni Abad, y la romería, que comenzará una hora después, recorriendo las calles del barrio. En la romería, la imagen de San Isidro recorrerá el barrio en un carro tirado por un caballo, y a su término habrá tentempié para los asistentes.

Orxeta y Benidorm

En Orxeta los actos en honor a San Isidro arrancaron sobre las 18.30 horas con la concentración de tractores en la avenida de la Constitución. Allí la gente del campo llegó cargada de productos de la huerta de Orxeta y con las carrozas engalanadas y amenizados por la Lira orxetana, emprendieron camino hacia la plaza Doctor Vicente Lino Ferrándiz para recoger a San Isidro y recorrer el pueblo en romería. Finalizada esta regresaron a la plaza para degustar montaditos y tapas a precios populares de la Comisión de Fiestas de Orxeta 2014.

Por su parte, Benidorm también se apuntará a celebrar San Isidro, aunque lo hará hoy arrancando la jornada, a las 10 horas, con una romería que partirá desde la avenida de Bilbao y que recorrerá todo el Paseo de Levante, para continuar por la antigua carretera hasta la Ermita de Sanz.