La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Benidorm ha iniciado una campaña para reclamar a la Generalitat nuevas instalaciones ante la masificación que trabajadores y alumnos sufren diariamente desde hace años. Para ello, el centro ha recogido un millar de firmas, que ya han sido presentadas ante el Consistorio y en breves días se harán llegar a la Conselleria de Educación, con el fin de llamar la atención sobre el estado de sus instalaciones.

La EOI, ubicada en el Centro Municipal de Estudios del Salto del Agua, comparte sede con la UNED desde el año 2002, cuando comenzó su andadura en la ciudad. Años después, en 2011, el Ayuntamiento firmó un convenio para ceder a la Generalitat unos terrenos también en la partida del Salto del Agua para que el centro de idiomas pudiera disponer de un edificio propio. Sin embargo, desde entonces el proyecto no se ha movido ni un ápice, lo que ahora ha levantado las alarmas en el seno de la EOI. El motivo, según explicó ayer la jefa de estudios, Cristina Palazón, es que la cesión tenía validez durante un periodo de cinco años, por lo que si no se agilizan los trámites, aquel convenio se echaría a perder en poco más de año y medio.

Palazón manifestó que, en la actualidad, el edificio que ocupan «no da más de sí». De hecho, la masificación de las aulas ha obligado a desplazar a cuatro cursos a dar clases en el IES L'Almadrava, lo que obliga a los profesores y alumnos a desplazarse de acá para allá con fotocopias, manuales, etc. También crecen de un espacio para tener servicios como el de biblioteca, secretaría, archivo, etc., con las consiguientes molestias que ello genera.

Sin embargo, lo más importante para la Escuela Oficial, que este curso oferta seis idiomas y tiene matriculados a unos 3.000 alumnos, es que está viendo imposibilitada su capacidad de crecer y, sobre todo, de atender toda la demanda, que en los últimos años se ha disparado por motivo de la crisis. «Cada vez hay más solicitudes de idiomas como el ruso, el alemán, etc. de gente que se ha quedado sin empleo o que quiere mejorar su formación y muchísima gente se tiene que quedar fuera», trasladó la jefa de estudios.