Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación culpa del retraso del Pere Maria a la reestructuración de empresas de la Generalitat

Catalá afirma que la licitación para finalizar las obras del instituto, que llevan paradas 3 años, se realizará cuando concluya la fusión de Ciegsa y Eige

La consellera de Educación con el alcalde de La Nucía DAVID REVENGA

Tres años después de que el instituto Pere María Orts i Bosch de Benidorm continúe sin ver salida a las obras paralizadas del centro, la consellera de Educación, María José Catalá, justificó ayer los retrasos que acumula este proyecto en la reestructuración de empresas públicas que está llevando a cabo la Generalitat. Catalá, que acudió a un acto de campaña en La Nucía para pedir el voto para el PP de cara a las próximas europeas, explicó a este diario que su departamento no podrá licitar los trabajos que quedan pendientes a otra constructora mientras no concluya la integración de las empresas Ciegsa -encargada de las infraestructuras educativas- y Eige -que ahora pasará a asumir también las funciones de la anterior-. ¿Y cuándo será eso? La consellera no adelantó plazos y se limitó a afirmar que su departamento «está trabajando muchísimo para poder hacerlo a la mayor brevedad posible».

La falta de respuesta de la Conselleria a la parálisis que padecen las obras del IES Pere María desde que en abril de 2011 la anterior adjudicataria abandonara los trabajos ha generado un gran malestar en la comunidad educativa de este centro, en el que la mitad del alumnado de la mañana -unos 450 estudiantes- llevan desde 2010 dando clase en barracones. La propia Catalá consideró ayer «lógico» este malestar, sobre todo «teniendo en cuenta que sólo queda un 10% por ejecutar, es decir, que es una cosa muy rápida». Sin embargo, la consellera confió en que, una vez que se liciten los trabajos, «sabemos que en muy poquito se podrán poner en marcha para que la comunidad educativa pueda utilizar el centro cuanto antes», concluyó.

Visita del PSPV al edificio

La situación de este instituto también fue ayer foco de atención por parte de los socialistas valencianos. El vicesecretario de Educación de la ejecutiva del PSPV, Miguel Soler, acudió a Benidorm para conocer de primera mano el estado del centro, en compañía del alcalde Agustín Navarro y el edil de Educación y secretario general del PSOE de Benidorm, Rubén Martínez.

Tras reunirse con profesores, AMPA y ver las instalaciones, Soler tildó de «caótico» e «impropio de un país y de una comunidad como la nuestra» el hecho de que la Generalitat haya dejado pasar tres años antes de buscar una solución para finalizar las obras. Asimismo, como ya contó en enero este diario tras una inspección por parte de técnicos de la UE, el socialista recordó que el proyecto de reforma y ampliación de este centro fue financiado con fondos europeos del programa Crea Escola, y exigió al PP que explique «cuál ha sido el paradero de ese dinero y a dónde han sido desviados los fondos». Por último, Soler dio a la Conselleria «un año de plazo para acabar las obras» y dijo que, «si no lo arregla en este tiempo, será una prioridad para el PSOE» si ganan las autonómicas de 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats