Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los hoteles piden mejoras en el Imserso tras estancarse los precios en los últimos 20 años

Los ingresos de los establecimientos por cada plaza sólo han subido 10 euros entre 1993 y 2013, cuando la tarifa media en pensión completa fue de 20,40 euros. Hosbec considera que el programa «distorsiona» la demanda

Turistas de la tercera edad haciendo gimnasia en la playa de Poniente de Benidorm en una imagen reciente. David Revenga

Los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca reclamarán al Ministerio de Asuntos Sociales sustanciales mejoras de cara a la redacción del próximo pliego del programa de vacaciones sociales para mayores del Imserso, que se tiene que adjudicar en el año 2015. Principalmente, en lo que se refiere al precio que cobran los hoteles al mayorista organizador de los viajes por hospedar en sus instalaciones a viajeros de la tercera edad. Así lo avanzaron ayer fuentes de la patronal hotelera Hosbec, que destacaron la necesidad de readaptar las características de este plan de vacaciones que, a fecha de hoy, se ha convertido en un auténtico «distorsionador» de precios en el mercado de invierno.

En el año 1993, los hoteles percibían 10,50 euros por cada turista que hospedaban en sus instalaciones a través del Imserso, según refleja un estudio comparativo elaborado por la patronal. Veinte años después, los ingresos de estos mismos establecimientos por participar en la pasada campaña fueron de 20,13 euros para los de tres estrellas y de 20,65 en los de cuatro, en régimen de pensión completa. Dicho de otra forma, el programa por excelencia para el turismo nacional durante los meses de invierno sólo ha incrementado unos diez euros de media los ingresos directos que perciben los hoteles en el periodo 1993-2013, pese a la importante evolución que, aún ahora en plena crisis, ha experimentado el coste de la vida.

Las previsiones para el invierno 2014-2015 tampoco son demasiado halagüeñas. Según los datos de Hosbec, el precio fijado por el actual mayorista del programa, Mundosenior, para los hoteles de tres estrellas será de 20,25 euros y de 20,75 para los de cuatro, lo que representa un aumento de 0,12 y 0,10 euros respectivamente, sin conocer si quiera aún cuál será el incremento del IPC. Por ello, desde la patronal critican que el estancamiento en los precios fijados por este operador, el que más plazas mueve durante el invierno, impide a los empresarios negociar mejoras con otros mayoristas o en el mercado libre, y fuerza a tirar los precios pese a la recuperación de la demanda de los últimos meses.

Ante esta tesitura, fuentes de la patronal consideraron ayer «del todo necesario» que la próxima adjudicación del programa introduzca importantes cambios. «Los hoteles vacacionales cada vez estamos perdiendo más dinero con este programa, mientras que para el resto de operadores -Mundosenior y el propio Estado- es muy rentable», destaca Hosbec. Para esta asociación, hace falta dotar a las vacaciones del Imserso de un «planteamiento moderno», con precios por temporadas y, sobre todo, teniendo en cuenta que «cada vez hay más pensionistas con pensiones elevadas y que pueden soportar mayores precios» que los actuales.

Además, también llamaron la atención en que un hotel de hace veinte años «no tiene nada que ver con uno en la actualidad». Primero, porque entonces el programa estaba circunscrito a establecimientos de menor categoría, cuando ahora gran parte de las plazas son de cuatro estrellas.

En segundo lugar, porque la planta local ha realizado importantes reformas para mejorar sus instalaciones y los servicios que se prestan al turista, que para el sector, no se han visto compensadas en materia de precios por el Imserso.

Por último, reprochan al Estado la desproporción de fondos para financiar este programa y otros similares, como el del termalismo. El vacacional tiene un presupuesto global de 66 millones para 900.000 plazas, mientras que el programa de balnearios recibe 35 millones para 200.000 paquetes y no incluye el transporte de los turistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats